XANADU 19

domingo, 20 de junio de 2010

Mis varios alias

Cuando tuve el problema con el director del Día porque yo dibujaba para El Dedo y antes que me echaran sin derecho a réplica, cambié el Gezzio por “SIPA”, aunque como me dijo Dabezies, “se nota que es tu estilo”. Así firmé varios chistes en El Dedo, para no perder ese lugar e iba otra persona a cobrar por mí, por si las moscas…
Estas páginas se publicaron en El Dedo Nº 5, de Diciembre de 1982
Pero Montevideo es un pañuelo y una noche que estaba en el diario, se me acercó un portero muy pícaro y me largó : 
-Mirá que ya se dieron cuenta que vos seguís en El Dedo. Lo mejor será que lo dejés. No podés arriesgar este trabajo seguro por esa bazofia". La historia ya la conté. Meses después, a principios de 1983, me dieron el "golpe atrás de la nuca"...Nunca creí que un simple dibujante de historietas les produjera tanta urticaria como para rajarlo sin más ni más, además de ser padre de familia con dos hijos pequeños...¡Gente malata!

Ilustraciones como Willy.
Con el seudónimo de Lito, varié el estilo más hacia Garaycochea, uno de los
 profesores de la Escuela donde estudié.

Años después, trabajaba para El Escolar y Charoná a la vez. Bóffano, director de Charoná se ofendió porque según él”, yo estaba dibujando para su competencia y debía dejar ese suplemento”. Sin ponerme a discutir con él, opté por usar otro seudónimo: “Dalton” y para cambiar el estilo, le pedí a Rolando Salvatore que me entintara y coloreara los dibujos. Así quedó un híbrido, pero seguí en ese suplemento por un tiempo más y en Charoná seguía firmando como Gezzio.
Tapas firmadas como Dalton, el lápiz es mío, el entintado y color de Salvatore.

Un día el director de El Día de los Niños me dijo que mi firma aparecía demasiado en el suplemento y que el administrador podía tomar alguna medida -¿?, (había que firmar los dibujos para que a la hora de cobrarlos no hubiera dudas de quién lo había hecho, ya que éramos 5 los dibujantes)- así que un par de historietas las firmé con mi verdadero apellido: Geninazzio.
Otras veces usé “Willy” y “Lito” para firmar los chistes en diversos suplementos de humor.Y como guionista utilicé: Richard D.
Omar de los Santos fue mi guionista preferido,-razones familiares- que me escribió varios guiones para diversas historietas.
En fin, a veces es mejor “ocultarse” hasta que aclare.
Esta historieta la escribí con el seudónimo de Richard D, hice el lápiz y el lettering como Dalton y la terminó de entintar Rolando Salvatore. El personaje Felino, que se publicó en El Escolar a página completa, lo creamos entre los dos, divirtiéndonos en  hacer un superhéroe uruguayo, aunque la ciudad que nombro no es Montevideo, sino Montépolis..