XANADU 19

miércoles, 16 de septiembre de 2009

yamandú collazo, detective privado



Para nosotros este género historietístico no ha perdido vigencia. por el contrario, permanece en la memoria de todos quienes leíamos novelas e historietas de chicos y hoy, con todo el despliegue electrónico que existe se hace más interesante el poder desarrollar estas tiras "policiales".

viviana y yamandú


En este momento estoy realizando una tira diaria para el diario "La República", denominada "Viviana y Yamandú". estos personajes fueron creados para el diario en 1989 por Enrique Ardito, que los dibujó por casi 16 años seguidos.
las historias se desarrollan en la ciudad de Montevideo, Uruguay y son de corte policial. de hecho, yamandú collazo es un detective privado, mientras que viviana click es fotógrafa profesional del propio diario. la tira está resuelta como doble, osea dos tiras juntas de unos 6 cuadros a todo color.
mi trabajo consiste en escribir los guiones, generalmente hago una sipnosis de un caso y luego lo desarrollo día a día, con lo que muchas veces no sé cómo va a terminar la historia. he integrado nuevos personajes para darle más variedad a las historias, pero sin dejar sus protagonistas sin aparecer por mucho tiempo.el paso siguiente es reunir todo el material fotográfico posible para hacer la tira más creíble. urilizo modelo vivo y voy a fotografiar los lugares donde se supone suceden las escenas. cuando no lo puedo hacer, busco en internet las fotos que me auxilien para dibujar el contexto.
después de dibujar todo a lápiz, entinto y scaneo, ingresando a la computadora para su acabado final: agregado de textos en los globitos y pintura por photoshop. ¡y se envían al diario por email y a esperar el diario del día siguiente para ver cómo quedó!