XANADU 19

miércoles, 1 de agosto de 2012

Charoná 2012

Publicada en el suplemento infantil Charoná Nº 908, del diario La República, del 31 de julio.

Un poco de historia…
El 2 de agosto de 1817, en el pueblo de Purificación, la capital del federalismo artiguista, se firmó un “Tratado de Libre Comercio con Inglaterra”, entre el teniente de navío Eduardo Frankland, en representación de su superior: el comodoro Bowles y el jefe de los orientales: José G. Artigas.
Se establecían derechos y obligaciones a cumplir entre ambos gobiernos,  –Inglaterra y la Liga Federal, pese a la negativa de Buenos Aires que no lo reconocía y había sembrado una leyenda negra sobre Artigas y manipulado a Portugal para invadir la Banda Oriental.
Se imponían, en primer término a la libertad que debía desarrollarse el comercio. El pago de los derechos de importación y exportación al que quedaban obligados ambos, así como al arribo y el embarque de mercadería de diversa índole que debía hacerse exclusivamente por los puertos y, muy especialmente, una disposición que marcó claramente la aceptación de la potencia europea con el jefe oriental como gobernante de un territorio libre y soberano: el representante inglés se comprometía a no entregar ningún pasaporte de libre tránsito a comerciante alguno que tuviera como destino u origen un puerto de un país con el que Artigas estuviera en guerra.

Cuando me pidieron esta ilustración que figura en esta tapa (hace ya muchos años, ésta es una reimpresión), no tenía material de referencia, salvo un cuadro pintado por José Luís Zorrilla de San Martín y algun dibujo en blanco y negro de dibujante desconocido, así que tuve que imaginarme la escena, leyendo lo poco que encontre´ al respecto, porque todo lo que encontré  se refería a los términos del Tratado y casi nada a quienes integraban el acto ni a la disposición de los personajes, lo que me dejó amplia libertad al dibujarlos.
La primera publicación de esta ilustración salió en formato poster, ocupando todo el centro de la revista. La pinté con témperas y tintas eccoline.