miércoles, 13 de julio de 2011

Dibujos para la revista Charoná

Aquí muestro como encaraba generalmente el dibujo de cada tapa.
 Después que me daban el tema más importante de ese número: este era "El descubrimiento de América",hacía varios bocetos a lápiz. Uso lápices de colores porque así luego redibujo con grafito negro para ajustar el modelo.
 Como ya hacía varios años que ilustraba a Cristóbal Colón en la carátula, le dí preferencia al indiecito, vestido con el traje de época y gritando. "Tierra, tierra".

El boceto que más me gustó fue este, pero tenía el inconveniente que miraba hacia la izquierda. La imágen de tapa debe invitar a "entrar a la revista", si es posible, por eso le dí vuelta.

La gaviota se me ocurrió como detalle accesorio, ya que la historia dice que las vieron y presumieron que estaban cerca de tierra... Este boceto también tuve que darlo vuelta  para componer mejor la ilustración...

Las imágenes fueron pintadas por separado por sistema digital y luego le agregué el logotipo, que es una parte importante de cualquier revista. El fondo fue trabajado con efecto de Photoshop. 

Una aventura autoconclusiva del indiecito, ubicado en la actualidad y yendo a la escuela.



Y en el poster central sí debía hacer a Colón, aunque busqué un enfoque distinto al tan remanido desembarco con la espada en la mano. Está pintado a mano con témpera y aerógrafo y retocado en photoshop, agregado de textos, la guarda, la cara del indio...