En la busqueda por dar más originalidad al dibujo, los
fabricantes encontraron un tipo de papel preparado para agregar tonos de grises
por medios de dos líquidos reveladores. Fue el Craftint, una especie de
cartulina que tenía una emulsión aplicada que por medio de cada revelador
dejaba al descubierto un tipo de gris en una dirección y al aplicar la segunda,aparecía otra trama que se mezclaba con la primera haciendo visible el grisado.Fue muy utilizada por
algunos dibujantes americanos, como Roy Crane, Leslie Turner, Bob Lubbers, Mel
Graff, Alex Toth entre otros.
Ya no es comun encontrarlo en las papelerías
especializadas, porque al acotarse el medio dibujado, no era rentable seguir
produciendo el set de ese material,pués era muy costoso y los efectos de las
computadoras le compitieron, dejándolo en el pasado.
Hubo dos especies de papel Craftint: los de una trama (rayado solamente, y punteado en varias calidades) y los de dos tramas llamados Doubletone (rayado y cuadriculado).
Lubbers empleó habitualmente el Craftint tanto en X-9como en su historieta Robin Malone:Aquí hace una muestra del procedimiento de aplicar el tramado.
Esta fue la tira completa de Bob Lubbers para X-9.
Lubbers empleó
habitualmente el Craftint
tanto en X-9como en
su historieta Robin Malone:
Aunque Bob Lubbers utilizó criteriosamente el Craftint, fue Roy Crane quien supo sacarle todo su provecho, primero en Captain Easy, y luego en Buz Sawyer.
El escenario de la primera figura aprovecha virtuosamente las tonalidades de la trama en esta tira deCaptain Easy:
En estas tiras de Buz Sawyer, se demuestra el uso efectista del Craftint.
Para los efectos de luces y sombras son insuperables.
Algunas figuras extractadas de Buz Sawyer, donde Roy Crane juega con los contrastes para mostrar el día y la noche, los hielos y las montañas:
Para los efectos de luces y sombras son insuperables.
Algunas figuras extractadas de Buz Sawyer, donde Roy Crane juega con los contrastes para mostrar el día y la noche, los hielos y las montañas:
Ejemplos de otros dibujantes que usaron esta técnica
Dan Spiegle
Bill Ziegler
Keats Petree
Mel Graff
Alex Toth
John Severin
José García López.
Carlos Clémen hizo también experimentó para una
página publicada en Billiken.