XANADU 19

domingo, 2 de septiembre de 2012

Historieta Patagónica - La Duendes: Tente, por William Gezzio.

Historieta Patagónica - La Duendes: Tente, por William Gezzio.: 5 6
Los generosos amigos de La Duendes-Historieta Patagónica, suben semanalmente las aventuras de mi querido personaje "Tente y sus amigos.


Viviana y Yamandú (3)

Revelando secretos
La computadora me resultó una excelente herramienta en la realización de la tira diaria doble, ya que de la forma primitiva, no sé si hubiese podido estar tantos años haciéndola y entregándola en fecha.Antes debía dibujarla casi al doble del tamaño a imprimir,el texto dibujarlo a mano, el coloreado había que hacerlo en otra hoja porque las máquinas no separaban bien el dibujo lineal del negro y el resultado era desatroso, cuando se corrían las capas de color como muchas veces me sucedió AC (antes de las computadoras.)
Así que para agilizar el trabajo, tenía un patrón de la caja con sus cuadritos ya delineados de las dos tiras en un archivo, numerado y con la fecha de edición.
Por otro lado el texto en word, que con solo copiar y pegar en los globitos quedaba listo (los años que tuve que dibujarlo a mano ¡uf!)
Usando mi cámara digital (otra herramienta muy útil) había fotografiado de todo lo que me parecía sirviera a las diferentes tramas: desde mis hijos posando, mi perro, calles de la ciudad, autos, camionetas, gente, detalles de puertas y ventanas, etc. y estaba todo en un archivo digital pronto para usarlo. Cuando tenía tiempo, hacía el dibujo y lo entintaba quedando pronto para colocar en la tira, pero muchas veces, por razones de tiempo, usaba la propia foto de calles, y la colocaba como fondo de la historieta.
Otra forma de agilizar el trabajo que encontré, fue dibujar las cabezas de los personajes principales en varias posiciones y luego solo tenía que ubicarlos en el cuerpo predibujado.
Cuando una escena implicaba un problema, la hacía aparte y luego que la escaneaba la pegaba dentro del cuadrito.
 



 


























Viviana y Yamandú (2)

Como ya lo conté en el post anterior, hacer una doble tira diaria implica un enorme esfuerzo que en mi caso, me superaba, porque además debía cumplir otros encargos también de dibujo: la historieta, tapas e ilustraciones para la revista Charoná, los chistes políticos para Guambia y mi trabajo municipal, así que a veces le buscaba una pequeña "trampita" a la edición diaria y una vez por mes me tomaba un día, haciendo un resumen de la historia que estaba publicando, eso me daba un poco de aire, ya con dibujos ya hechos hacía un collage, le agregaba un texto , color y a publicarse. El otro "esquive" al dibujo diario de las dos tiras era en navidad y año nuevo: ahí sí tenía que hacer el dibujo, pero era solo uno al tamaño completo de las dos tiras, y algunas veces, en los 7 años que estuve en el diario, repetí alguno, cambiándole solo el año. En fin, el cansancio y el poco pago aunado al nulo interés demostrado por la dirección del diario, me daban el derecho de tomarme estas licencias. Salvando las distancias profesionales, el gran Stan Drake, dibujante de la tira "El corazón de Juliet Jones", usaba las caras de sus personajes, recortándolas de tiras anteriores y pegándolas en las nuevas y además sacaba fotos de la ciudad en alto contraste que también pegaba como fondos, lo que le significaba un pequeño descanso al trajín diario de la comic strip.