XANADU 19

jueves, 14 de junio de 2012

Personajes del "Día de los Niños"


Un suplemento lleno de historietas!

Ya lo había comentado en otro post anterior, pero buscando en mi altillo entre cajas llenas de originales, me encontré esta página que yo había hecho, avisando del número especial de historietas con nuestros personajes y me trajo recuerdos de aquellos días de tantos dibujos sin pensar en dormir ni en comer. 

Me pasaba horas en el tablero, llenando hojas con ilustraciones e historietas para “El día de los Niños”, ese inefable suplemento que marcó un antes y un después en suplementos infantiles, dirigido por el excelente y generoso maestro Nelson Gamboyi, quién estaba apoyado por otro grupo de maestros y profesores especializados.
 Aquél pequeño suplemento de los miércoles llegó a ser el orgullo de ese diario tan señorial y político, con acendrado historial, pués su fundador fue el dos veces presidente de la república, don José Batlle y Ordóñez.
Por eso fue un desafío el que encaramos los 5 dibujantes del staff, cuando le ofrecimos al director hacer un número dedicado especialmente a las historietas con nuestros personajes.
Luego de la habitual consulta, llegó la confirmación y nos enfrentamos a ese magnífico desafío, por primera en casi 15 años de edición del pequeño semanario.
 Eduardo Barreto con su “Poderoso Halcón”, Walter Lemos con “Rocco de las islas”, Cristina Cristar con “Silvia” y yo con “Pepe Ñandú, el mono Fosforito y Bombón” todos juntos en una aventura y además agregué un nuevo personaje de aventuras: “Richard D”, y José Rivera se encargó de dibujar las carátulas, haciendo un collage con todos estos personajes y además dibujó una historieta corta en clave de humor y otra con su estilo tan particular de indios charrúas, guionada por el maestro Angel M. Luna.
Como finalizaba el ciclo escolar y al ver lo que habíamos propuesto, nuestro director nos dio los dos últimos números de ese año, que nos llenó de alegría ya que era más de lo que habíamos pedido. Aquellos suplementos especiales de historietas se repitieron en años sucesivos, siempre al final del ciclo escolar, hasta que el cansancio y el poco dinero cobrado, nos hizo cambiar de opinión y dejamos de hacerlos, pero ya habíamos logrado nuestro objetivo: una revistita llena de historietas uruguayas. 

Guambia 2012

Chistes políticos publicados en el semanario humorístico Guambia Nº 875, del diario UNoticias del miércoles 13 de junio.