XANADU 19

jueves, 8 de octubre de 2009

"El Canilla Libre"

Creo que fue por 1981, cuando me enteré que estaban armando un equipo de dibujantes para una revista de humor y me invitaban a integrarlo, por aquellos negros años sólo teníamos la “Humor”Registrado, que venía desde Argentina y mostraba ese tipo de humorismo ácido e inteligente y que gustaba mucho, además de venderse. Por lo que Antonio Dabezies, junto a un grupo de amigos, creó la que sería nuestra revista antidictaduras: “El Dedo”.
Cuando llegué una mañana a CBA srl. la imprenta de Antonio, éste ya tenía el número cero casi completo, pero como ya conocía mi estilo, me ofreció publicar desde el Nº 1, cosa que hizo y también hacer una historieta para el retiro de contratapa del semanario Opción, lugar que dejaba libre Tabaré, el dibujante uruguayo radicado en Buenos Aires ya que tenía demasiados pedidos y no podía cumplir con éste. Por supuesto que le acepté la oferta y a los pocos días le llevé las 4 tiras que componían la página: “El Canilla Libre”,personaje creado especialmente para Opción.



 Y se publicó hasta que la revista fue cerrada. Años después, salió en el semanario de humor "Berp", luego haciendo una suplencia de la licencia de Ardito, lo volví a publicar en el diario La Republica, esta vez a color y en tiras diarias junto con Nicolás Parletti.



También en El Eco de Palmira, el semanario de mi ciudad natal, al que le profeso especial cariño y en el que he publicado casi todo lo que he hecho en Montevideo, de humor se entiende, excepto las páginas de Guambia y las historietas de Charoná, pero sí todo Bombón (los cartoons).