XANADU 19

miércoles, 2 de junio de 2010

Una muestra de historietas uruguayas

Noveno Arte, Historieta uruguaya
Entre Mayo y Junio de 1999, fui invitado a participar de la Muestra de cómic nacional realizada en la sede de la Fundación Buquebus. Estuvo organizada por la mencionada fundación cuya directora era la sra. Emma Sanguinetti Canessa y contó con el apoyo del Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez "Peloduro", sito en la ciudad de Minas y dependiente de la Fundación Lolita Rubial. En el evento, la Fundación Buquebus distribuyó de forma gratuita un boletín con ilustraciones y biografías de los expositores, en el que se incluía una introducción escrita por Elvio Gandolfo en la que este prestigioso crítico volvió a elogiar el nivel del cómic nacional y se lamentó de la falta de difusión que los creadores tienen en nuestro país.
Tapa y contratapa del folleto de 36 páginas.

La inauguración de la muestra contó con una brillante organización donde no faltó un launch que hizo muy grata la velada. La oportunidad sirvió para departir cordialmente con los colegas que se hicieron presentes, alguno de los cuales hacía años que no veía. Además de los expositores fue posible ver a dibujantes y guionistas del ambiente underground, así como a otros profesionales que no fueron invitados a exponer y varios medios de prensa. A partir del 24 de junio de 1999 y hasta el 18 de julio, la muestra se trasladó al museo de Minas, para luego iniciar un recorrido por varios museos del interior del país.


Así lucían nuestras biografías, publicadas en dos páginas para cada uno.


La coordinación y selección del material estuvo a cargo de Gabriel Mainero. Las obras expuestas correspondieron a los siguientes artistas: Martín Ansín, María Victoria Baglietto, Alberto Breccia, Alejandro Colucci, Emilio Cortinas, Eduardo Geoffrey Foladori ("Fola"), William Geninazzio ("Gezzio"), Daniel González Alonso, Fabián Mendoza, Carlos Leandro Moura, José Rivera, Julio E. Suárez ("Peloduro"), Daniel Turcatti, Pablo Turcatti y Renzo Vayra. Según el propio Mainero, el criterio adoptado para la selección fue mostrar aquellos comics realizados en nuestro país; pero como toda selección debió ajustarse a los tiempos y espacio, quedaron excluídos algunos excelentes artistas, caso de Carlos M. Federici, Eduardo Barreto, Richard Bennet, etc. Yo expuse los originales de una historia completa de “Santos Cruz”, pero cuando fui a buscarlos no pude encontrar a nadie que me la devolviera, así que los perdí. Lamento profundamente esa pérdida porque los elegí como de los mejor logrados. Quién los tenga, que los cuide.
Esta exposición me pareció una excelente idea y sería muy bueno que otras empresas tomaran ejemplo y nos destinaran un poco de sus ganancias, ya sea organizando muestras o aportando sponsors para futuras revistas.