XANADU 19

martes, 30 de octubre de 2012

Charoná en proceso

Mi sistema de trabajo es muy similar al de muchos colegas y no hay mayores "secretos"; luego de escribir el guión, hago unos bocetos simples para ubicar los enfoques y luego paso a dibujar directamente sobre la cartulina con lápiz azul, ya que me evita el borrar, lo que siempre me ha causado fastidio.
La primera página ocupa toda la página en este caso porque empieza una nueva historia, por eso lo mejor es un "picado" para ver todo el escenario y los chicos que se acercan a la "escuela", el fondo de la tribu está insinuado y preferí no recargarlo con más indios porque desviarían la vista de los personajes principales.
Luego viene el entintado a la pluma o fibra de dos grosores. Como es dibujo "infantil", uso una línea limpia y clara, lo que destacará el color que le aplicaré después.
Los texto los coloco antes de pintar todo, por computadora, ya que tengo una letra apta para este tipo de historieta y que me gusta como luce.
En diciembre de 2012 esta revista y su personaje cumplen 45 años de los cuáles lo he dibujado por 40, después que su creador Sergio Boffano me lo confiara. Al principio era en blanco y negro, impreso en un papel común. Luego, cuando llegaron las nuevas rotativas a la imprenta, lo pintaba directamente a mano con tintas eccoline, que permitía una muy buena impresión. Y cuando llegamos a la impresión en papel satinado, de primera calidad, ya tenía la computadora y  pude agilizar mucho el trabajo, ganando mucho en calidad. Tenía un arcoiris de colores y efectos especiales que los he ido utilizando para darle una variedad a este querido personaje.


Charoná 2012

Ilustraciones e historieta publicados en Charoná Nº 921, suplemento infantil 
del diario La República, del martes 30 de octubre de 2012.