XANADU 19

miércoles, 23 de marzo de 2011

Memorias desde mi tablero

El dibujo de tapa fue hecho por el gran dibujante Pedro Seguí, que junto con Divito fueron los que mejor dibujaban la figura femenina.

Este es un ejemplar de la revista "Loco lindo", de febrero de 1969, cuando lo publicaba la editorial de Mazzone de Buenos Aires, y en el que publiqué algunas páginas de chistes. Además sacaban un especial de cada estación(otoño, invierno,etc.), a tamaño más grande y con más páginas,en los que también colaboré.
Ese estilo de línea que tenía gustaba en la editorial, pero cuando entré a ilustrar en el diario El Día, tuve que cambiarlo porque me dijeron que no "encajaba" con la "seriedad" del diario. Recuerdo una noche, cuando me ponía a dibujar en mi tablerito, había un señor bastante obeso que se me acercó a mirarme. Cuando terminé mi dibujo me dijo:
-"Te voy a dar un consejo: si querés seguir en este diario, cambiá el estilo, copiale a Riverita que es el que gusta acá..."
Y adonde fuere haz lo que vieres, decía el refrán- fuí cambiando, pero no mucho porque mis profesores me habían enseñado una línea, un estilo de dibujo humorístico y el de Rivera estaba en las antípodas, como se lo comenté a él. Rivera, con su bonhomía me dijo que dibujara como yo sentía y así lo hice, pero años después, cuando tuve que hacerme cargo de otros personajes (Charoná, Moñita, etc.) no tuve más remedio que ser un camaleón y hacer el estilo que se me pedía.
Y así he ido cambiando de estilo y línea con el paso de los años, lo que me ha permitido practicar variaciones en el dibujo humorístico, algunos buenos, otros no tanto...