XANADU 19

sábado, 26 de septiembre de 2009

Cómo nació Viviana y Yamandú





(Este texto fue extraído de la revista Quimera Nº2, recordando los 12 años de la tira)
Un día de agosto de 1989, un novel historietista de mínima experiencia en revistas y ninguna en la prensa, se apersonó ante el doctor Federico Fasano, director del diario La República, de reciente fundación y le mostró, como tantos lo hicieron anteriormente, sus ideas sobre personajes de historietas.
Al hojearlas, don Federico las rechazó con una frase que le cambiaría la cabeza definitivamente al incipiente autor, llegando a convertirse en una norma que lo acompañaría de por vida: -“Ardito, tráigame historietas uruguayas. El cómic a la yanqui se lo puedo comprar a cualquier sindicato americano por monedas. Haga lo que ellos no pueden hacer. ¡las cosas nuestras!”
Ardito volvió a su casa y se sentó al tablero. Entonces pensó: uruguayo, detective, corrupción, vicio, violencia y lo vio fornido, de lente negros y barba y un mechón rebelde que le ocultaba la frente. Y lo dibujó de campera gruesa (era invierno) y jeans. Y le puso un nombre que sonara a uruguayo: Yamandú Collazo. La tira fue aceptada y allí comenzó todo.



Viviana Clic, la reportera gráfica en cambio, se coló en la página de historietas del diario plural al año siguiente para sustituir otra tira con personaje femenino por retiro del dibujante. Sus aventuras fueron livianas y hasta reideras y en 1991, la dirección sugirió unir a ambos personajes en una doble tira. El autor aceptó el desafío. Así nació la aventuras de “Viviana y Yamandú”.Enrique Ardito dejó la tira en mis manos en 2006.