XANADU 19

jueves, 27 de mayo de 2010

Cuadritos en dictadura

Un dedo de historietas

En 1983, ya hacía varios años que El Dedo nos servía para descargar la bronca de estar dentro de una tormenta impuesta a un pueblo que no se lo merecía. Aunque varias veces intentaron clausurarlo –una edición quedó sin salir a la calle- El Dedo se mantenía con la constancia de su alma mater Antonio Dabezies, secundado por tanta gente que no voy a nombrarlos porque la memoria me juega malas pasadas y olvidaría algunos y sería imperdonable. Pero rescato a César Di Candia que de revistas sabe un montón.
Y los dibujantes queríamos hacer nuestras historietas, porque la pobre estaba tan enterrada que ya nadie le llevaba flores; así surgió la idea y con la imponderable ayuda y coordinación de un especialista como lo es el rosarino devenido montevideano Elbio Gandolfo, nos pusimos a la tarea de pergeñar un número que iba ser “gordo” y lleno de historietas uruguayas, hechas por uruguayos, valga la redundancia.

Como se leerá en el editorial, eso no fue posible por razones económicas, pero el “especial de historietas” salió a la calle. No tuvo la repercusión deseada porque el lector habitual de El Dedo (tenía tirajes de hasta 30.000 ejemplares y a veces más), no era lo que quería encontrar. El que compraba El Dedo buscaba la crítica y la sátira política y social “encubierta” y en las historietas no se podía hacer. No fue un fracaso, pero dejó un regusto a poco y no se siguió con las historietas. Siempre  ha sido así, siempre lo será. Los que gustamos de la historieta nacional somos tantos que cabemos en una mesa de dibujo…¡y sobra espacio!
El guión es de Elbio Gandolfo ("Eduardo Dolpher") y estas páginas, a pluma y pincel fueron las que me publicaron.El lettering es mío también.