XANADU 19

sábado, 2 de junio de 2012

Semanario El ECO de Palmira, Carmelo y Colonia

Publicado en El Eco de Colonia el 26 de mayo 2012.

Guambia 2012

Gags publicados en el Nº 873





Dibujantes olvidados



LUIS BLANCO ALVAREZ
"Blankito"
Hacía pocos años que yo trabajaba profesionalmente en el diario El Día, cuando me llegó una invitación a una muestra de dibujos humorísticos del dibujante “Blankito”, a quién no conocía personalmente, porque había renunciado a la sección de diagramado, antes de que yo entrara el diario. Pero sí había visto sus singulares dibujos y su firma tan característica.


La exposición se realizó en el hall del cine Renacimiento (Soriano e Ibicuy),y la componían caricaturas de políticos y dibujos variados. Llegué casi a las 12 de la noche porque antes debía trabajar en el diario. Me atendió el propio dibujante como si yo fuese un colega de años, con la jerarquía que tenía él en esa época. Me resultó una persona muy amable y sencilla, fue la única vez que le ví porque se marchó a España y ya no volvió más.
Inicialmente colaboró con el diario El Plata; con "La Bomba" y con "Cátedra", publicación deportiva de los años de 1950. Fue profesor de Dibujo Humorístico en la Escuela de Artes Comerciales de Emilio Cortinas y Walter Pérez. Sus trabajos aparecieron en la revista "Reporte", en los años 1960 y 1961. Se vinculó como dibujante a la revista "Lunes" en 1961 y 1962, con su propio espacio: "La Nada", y realizando alguna de sus tapas. En 1964 fue director gráfico de la revista "Peloduro", donde publicó dibujos e hizo alguna de sus carátulas. 




En los años de 1960, aparecieron dibujos suyos en el semanario Marcha, pero es a partir de diciembre de 1965 y hasta octubre de 1969 que realiza, bajo el título "Parece chiste", la contratapa de esta publicación, ocupando el espacio que dejara su antecesor, Julio E. Suárez. En los años 1971 y 1972, codirige "La Balota", con Néstor y Pancho. En 1972 y 1973, codirige con los mismos colegas, "La Chacota". En ambos, también aparecen sus dibujos. En 1972, dirige con Pancho, "La Bocha", donde reaparece su personaje Draculita Pérez. 




En 1974 se publican sus dibujos en la Enciclopedia del Humor y en 1975, en "La Pipeta".
Este libro publicado en España, contiene las tiras de Cero Pérez y flia. que Blankito dibujara para el diario El País de Madrid.

"Sin prólogo de Camilo J. Cela" ya muestra el humor cáustico del dibujante.



El propio dibujante se caricaturiza.







Luego de su fallecimiento, El País de Madrid publicó el siguiente comentario:

Luis Blanco, 'Blankito' dibujante humorístico:

 Luis Blanco Álvarez, dibujante humorístico de origen uruguayo, falleció el lunes pasado en Madrid de inesperada enfermedad, a los 52 años. Con el seudónimo de Blankito, Luis Blanco hizo famosos sus dibujos en la revista Marcha de Montevideo, que ha sido considerada como escuela de buen hacer periodístico en todo el continente latinoamericano. Avecindado en Madrid desde hace años, después de que Marcha desapareciera y se implantara el régimen de terror militar en Uruguay, Blankito, se nacionalizó español y comenzó una profusa tarea de colaboración en numerosas publicaciones. Colaborador de EL PAIS, donde durante meses publicó una tira diaria, últimamente sus dibujos se publicaban en Interviú, Tiempo y Antena Semanalfundamentalmente. Los dibujos de Blankito quedarán como buen ejemplo de hacer profesional, finura y sensibilidad humorística.