Google+ Badge

sábado, 28 de enero de 2017

Sensaciones

El dibujo "mudo" es un arma fantástica para expresar lo que llevaría hacer un extenso discurso en palabras. Es sumamente eficaz porque llega directamente a la interpretación de cada lector, que debe realizar un juego de asociaciones para interpretarlo y agregarle otras que quizás el dibujante no previó.
Hay excelentes ejemplos del dibujo mudo que han logrado magistralmente sus interpretaciones de la vida real. Me ha interesado siempre esta forma de expresión, porque lleva un fuerte desafío; mostrar mucho en un solo dibujo; he aquí algunos ejemplos que realicé a tal fin.

Doña Colonia (2)


Se la puede encontrar en cualquier barrio. Es una señora muy conversadora y servicial, que conoce la vida y milagros de sus parientes y vecinos. Puede ser tu abuela, tu tía o tu madre, pero ella es un personaje en sí mismo. 
Lo único que hice fue observarla y dibujarla para las tiras, porque ella vivía en mi barrio. Y yo la veía pasar todas las mañanas con su chismosa para el almacén, a veces hablando sola, otras veces, muy seria, tal vez llena de los problemas que le traían sus hijos y nietos, pero le duraba poco y a la vuelta, ya iba alegre y muchas veces, la escuché tarareando alguna melodía. 
Ella era y es Doña Colonia, y yo me apropié de su personalidad...