lunes, 19 de octubre de 2009

Para mi Bio

Nací en Nueva Palmira, Colonia, Uruguay, el 12 de Enero de 1945. Cursé estudios de Dibujo, Pintura y Publicidad en la Escuela Panamericana de Arte de la ciudad de Buenos Aires, recibiéndome como profesor, diplomado en 1963. Me especialicé en Ilustraciones, Dibujos Animados, Caricaturas e Historietas en dicha escuela. En l965, entré en la empresa periodística El Día, donde realicé ilustraciones, caricaturas e historietas para dicho diario y suplementos, especialmente para el Suplemento “El Día de los Niños”, por más de 18 años. Dibujé la historieta “Gauchito” para el Suplemento Pilán del diario La Mañana (1966). Ilustré para la revista Al Rojo Vivo (1965-66-67-68) temas policiales. Ilustraciones para la revista semanal Mundo Uruguayo (1965-66). Ilustraciones, tapas e historietas para el Suplemento Familiar de El Dia. Fuí Jefe de Arte en la Agencia Cato S.A. de Punta del Este-Maldonado(1966/67) Director de mi propia revista infantil “Bombón” (1972). Jefe de Arte, diagramador e ilustrador de la revista “Patatín y Patatán” (1978). Hice las ilustraciones para dos audiovisuales y Animación limitada para cortos didácticos de Medios Técnicos de la Universidad de la República. Ilustrador de cuentos infantiles para la Editorial Acali. Premiado por la Cámara Uruguaya del Libro (1983).

Para esta editorial y Danfel, realicé ilustraciones, personajes de historietas y tapas de libros. Páginas de humor, chistes y caricaturas para revistas y semanarios: El Dedo, Opción, Guambia, Orsai, semanario El Radical de Flores Mora, La Pulga de El Diario de la noche, Guambia Verde, La Nueva Viola, diario La Hora, La Pipeta, Berp del diario La República. Historietas y páginas de humor para diversas revistas argentinas: Patoruzito, Loco Lindo, Cariseca, Capicúa, La Barra de Don Nicolás, Rico Tipo, etc.


Escuela Uruguaya de Arte
Fui director fundador y profesor de la Escuela Uruguaya de Arte, (1977), junto a Angel Umpiérrez, José Rivera, Carlos Federici, Héctor Couto, Wálter Lemos y Eduardo Barreto. Publiqué dibujos en diarios del Interior de nuestro país: El Eco de Palmira ( integro el staff desde 1980 ), Batoví de Tacuarembó, etc. Dibujos y notas para fanzines de España (Nemo) Caricaturas para el diario Mundo Color. Ilustraciones para el Suplemento infantil Mundito Color. Caricaturas e ilustraciones para el diario El País. Caricaturas e ilustraciones para el diario Lea. Tapas, ilustraciones y revistas para las Editoriales Sefin S.A. de España (España-Uruguay). Realicé una gran variedad de Albumes de Figuritas, afiches y diseños para las empresas Nuestro Mundo y Fido S.A.entre los años1978 y 1981. Tapas, ilustraciones, historietas, avisos y diversos diseños gráficos para la revista Charoná, dibujando las aventuras del indiecito desde 1974 al 77.del 1986 al 2000, y 2005 al 2006. Dibujé tarjetas postales, afiches, folletos, etiquetas, para Caritas Uruguaya. Trabajé como Free Lance para agencias publicitarias: Diálogo, Emeka y Publicidad Oriental. Hice historietas , tapas e ilustraciones para la revista infantil Moñita Azul. Fui profesor de Caricaturas, Dibujo Humorístico y Técnicas Publicitarias en la Academia Sigma (1981-85.) Director del semanario de humor deportivo Orsai (1984).
Lengua Larga
Director y editor de las revistas Lengua Larga y Eroticomics (1985). Director del Estudio Gezzio,(1985-1990) agencia de diseño gráfico y enseñanza, Hice la diagramación y armado del Semanario "La Razón" del Movimiento de Rocha.(1985) Director de S y G Multimedia, estudio publicitario (1991-1995). Ilustré 8 libros sobre los “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga (1988) a todo color para la Editorial Los Mayas, republicados en versión de fascículos semanales por el diario El País, en mayo, junio y julio de 1993. Dibujé también 8 libros para colorear, sobre los mismos Cuentos de la Selva de H.Quiroga, en blanco y negro, para la Editorial Capitel. (Buenos Aires-San Pablo-1987)
"Los duendes dormilones"
Fui dibujante animador para un dibujo animado: "Los duendes dormilones" para Saint Hnos. del Uruguay (entre los años 1989-1995) junto a Roberto González y Alvaro Mayor. Dibujé varios álbumes de figuritas para las empresas Figus, Adecur e Igrol S.A. Diseños de etiquetas para las empresas Pernigotti y Fleischman. Director del dibujo animado y creador de los personajes «Los Duendes Dormilones» utilizado por Canal 5 y la Red del interior de Televisoras y revista Charoná como mensaje nocturno para los niños durante 1993-94. Animador de «Mi amigo invisible», dirección de Alvaro Mayor, parte del largometraje «Madre tierra», para Imágenes (1990). Integré, desde 1976, el Servicio de Prensa y Relaciones Públicas de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde fuí jefe de la Sección Arte y diseñador gráfico por computadora, realizando la diagramación de folletos, avisos, y diversos libros de carácter municipal y de interés general. Ilustrador e historietista en El Escolar, suplemento infantil de El País desde 1993/1998. Mis personajes de historietas más destacados de este suplemento fueron: «Tente y sus amigos»; además de «Pincho», «Los Exploradores», «Tatucito»,»Casquito de las Galaxias», »Vinchita»,»Ceibito»,»Felino»,»Willy y yo», estos dos últimos dibujados en equipo con Rolando Salvatore. Ilustré dos libros de cuentos para la editorial Lumen de Buenos Aires (l992-93) Editorial ARCA publicó mi libro de narrativa histórica: «Santos Cruz» (1993) Integro la exposición permanente de la historieta uruguaya en la fundación Lolita Ruibal, en Minas. Estoy en una biografía lamentablemente incompleta en la publicación del Palacio Legislativo «Plásticos Uruguayos» (2 tomos- 1972) Fui uno de los 14 expositores de la muestra "NOVENO ARTE,LA HISTORIETA URUGUAYA", realizada en Fundación Buquebús (Mayo-Junio 1999) Director de Arte de las revistas "Mundo del Viajero" y "Sol de Otoño".
BALAZO, revista uruguaya de historietas clásicas
Fuí directivo de la Cooperativa del comic, grupo Los Mutantes, que editó la revista BALAZO (1999)

DEL 2000 EN ADELANTE
Premios:

La Fundación Lolita Ruibal de Minas me entrega el Morossoli de plata en 2000 por mi labor como dibujante humorístico.


Montevideo Comics me da una estatuilla en 2005 en reconocimiento a mi
trayectoria en el dibujo.
Publico en la revista de historietas “Quimera”, suplemento de La República.
Termino mi relación profesional con la revista Charoná, pero regreso en 2010.
Publico en Guambia, suplemento de humor político del diario Ultimas Noticias, hasta su cierre en 2012.
Publico en el semanario  El Eco de Palmira, Carmelo y Colonia.
El diario La República en 2005, me contrata para seguir escribiendo y dibujando
la doble tira a color “Viviana y Yamandú”, personajes que Enrique Ardito creó y
dibujó. Finaliza mi tarea en 2012 al cambiar de dueños el diario.
El blog La Duendes Historietas Patagónica(2011-2012), en Argentina, sube semanalmente mis
personajes gauchescos y la historieta de Tente y sus amigos.
Colaboro con un diario en Australia, dirigido por uruguayos y en varios sitios de
Factbook y blogs.