viernes, 24 de mayo de 2013

Nueva colaboración, nuevo personaje


Con Magnus teníamos un “arreglo” de que me escribiría un guión con mi personaje “Felino”, pero un día recibí un mensaje donde me proponía un  nuevo personaje para la revista GAS3K4. El guión estaba escrito por Enrique Endriago Castillo, y era “EL BUHO”. Magnus se encargaría de aplicar el lettering y facilitarme materiales,además de editar la historieta (primera parte introduciendo a este personaje con “aire retro”. –“Como los pulps-me escribió) Fue la segunda historieta que le hice a este incansable amigo nuevo, ya que nos conocimos en 2012 y por Facebook. La otra historieta: “Guerra Secreta” cuyo guión le pertenece fue elegida para integrar la edición de “Otoño”, que publica AUCH, y saldrá para fines de 2013, en edición de papel.







Jet Galvez regresa desde el pasado




Federici, Detective Intergaláctico”, de Carlos María Federici, editado por Matías Castro, se presentó en “Montevideo Comics 2013”

 


Hacía un par de años que yo estaba como jefe de arte en la revista "Patatín y Patatán”. Escribía todos los guiones de las historietas, que eran muchas ;había repartido los dibujos entre varios colaboradores,  para que cada uno tuviese una en ejecución, mientras yo me dedicaba a la de “Ariel y sus Amigos” y a la de  los personajes principales, con la ayuda de Alvaro Osuna, al que finalmente pasé las dos historietas. 

Finalmente terminó dibujándolas Roberto González. Pero tenía en el debe una historieta de "CF". Trabajábamos juntos en una oficina de la intendencia capitalina y conocía de sobra la línea de Federici y el interés que ponía en la historieta, aunque dibujarla no era su cometido inmediato.Luego de muchos contertulios, me dijo que tenía un personaje que podría servir para la revista. Era “Jet Gálvez”. 
Le pedí que hiciera dos páginas y si llegaba a un arreglo económico con el director Ravaioli, la historieta se publicaba semanalmente. Por suerte todo sucedió para bien y el rubio y la rubia tuvieron una gran aceptación de parte de los pequeños lectores, (y algunos ya grandes). 
Empezaron a llegar cartas a la redacción donde los chicos admiraban este super uruguayo, mientras Federici hacía un esfuerzo desacostumbrado y cumplía semana a semana con aquellas enormes planchas. Luego de tantos años se le ha dado el interés merecido que antes no supieron darle los directores de la revista; imagino la enorme alegría que debe haber pasado por la mente de Carlos Federici, con esta recopilación inimaginada.


Editado por Matías Castro junto a Grupo Belerofonte (Uruguay), con una debida restauración de Diego Jourdan. En “Montevideo Comics”  se obsequió con la entrada 2,000 ejemplares del libro de historietas:“Federici, Detective Intergaláctico”, con guión y dibujos del autor uruguayo de ciencia ficción y policial Carlos María Federici (1941), cuya obra destaca por la tira diaria para la prensa “Barry Coal” (1968), el comic de horror  Dinkenstein,(1973) y “Jet Gálvez” (1981- 1984). 
Libro de 150 páginas, considerado  “un clásico de la historieta de aventuras uruguayas y el autor más raro de Uruguay”. El proyecto de rescate y restauración de “Federici, Detective Intergaláctico” es obra de Matías Castro y fue presentado el 2012 a los Fondos Concursables del MEC, donde fue premiado y seleccionado el proyecto.

Quimera reloaded 2013


Después de varios años de hibernar, apareció la nueva Quimera con 48 páginas, gracias a los impulsos inclaudicables de Enrique Ardito y un acotado grupo de personas que le acompañaron, sacándole tiempo a su tiempo y poniendo ganas y dinero para lograr una muy buena revista: tapas y retiraciones a todo color, las internas en blanco y negro, en muy buen papel y bien impresas, lo que la diferencia de las primeras que se publicaron en el diario La República.Mi colaboración fue con tres páginas de historieta, de una adaptación que realizó Gustavo Cortazzo con un cuento de Mauricio Dekker.