XANADU 19

viernes, 18 de mayo de 2012

Dibujantes olvidados


José Rivera Giacoia


Es uno de nuestros más completos artistas que ha sido relegado al olvido, de la calidad de un Salinas, Breccia o cualquier otro de los clásicos. Ya sea porque siempre se mantuvo en el bajo perfil o porque nunca generó "noticias escandalosas", ni se integró a las nuevas generaciones de dibujantes, el hecho es que don José es poco o nada reconocido, salvo por los más veteranos o los que gustaron y admiraron su excelente obra.

Por eso, esta nota fue un pequeño homenaje que le rendimos en la querida "Balazo",y que nuestro compañero Dobrinin le hizo con un reportaje para conocerlo un poco más y reveer  la tira que dibujó magistralmente en el diario El Día.










ADDENDA

Dibujante, ilustrador, nacido en Montevideo, el 21 de abril de 1930. A los veinticinco años, cursó estudios de dibujo humorístico en una academia particular y dos años después, hizo su debut profesional en el semanario "La Gaceta Sideral", con su historieta "Ben Bollo". Trabajó para el diario EL DIA, y sus diversos suplementos, y es en 1958, cuando publica  su primer historieta seria, de género gauchesco: "Aventuras de un inglés en el Uruguay", republicada como "Patricio York", en la revista Bandera Negra y en 1959, su mayor obra; la tira diaria sobre la novela de Acevedo Díaz:"ISMAEL", que tuvo como adaptadores del guión a Antonio García Pintos y a José Mariño, pero que Rivera completaría solo, completando 209 tiras, hasta 1960.

Rivera posando cuando colaboró en mi escuela de dibujo en 1977.


 Desde 1966 fue ilustrador permanente de EL DIA DE LOS NIÑOS, el suplemento infantil del diario EL DIA, hasta su retiro en 1990. Allí dibujó las historietas "Paloma y Pequitas" y "Pepe Ñandú", guionadas por Eduardo Ferrer. Fue colaborador de Al Rojo Vivo, Mundo Uruguayo, El Escolar, Patatín y Patatán, Lunes, Lengua Larga, Moñita Azul, el anuario del Banco de Seguros, entre otros. Realizó rigurosas témperas y acrílicos para la Armada uruguaya. También publicó el  cartoon "El deporte es así", con guión de Luís Prats, que publicó el semanario BUSQUEDA en Montevideo y se distribuyó en otras publicaciones de Sudamérica.

ISMAEL

DE EDUARDO ACEVEDO DIAZ MAGISTRALMENTE DIBUJADA POR JOSE RIVERA





  Fecha de aparición: el sábado 13 de junio de 1959, el diario EL DÍA, publicó un anuncio, bajo el título: "Mañana iniciamos la publicación de una magnífica interpretación de Ismael". La historia era considerada "una nota de alto valor periodístico", y afirmaba: "La versión del joven y brillante dibujante que es José Rivera, forzosamente libre, se ajusta no obstante fielmente a la trama del original y reproduce, con verdad, los tipos de nuestro país en la época de la independencia, las vestimentas, los escenarios, las campiñas". La última tira, que llevaba el número 218, apareció el 18 de marzo de 1960. En 1999, estas tiras (la historieta completa) se comienza a republicar en la revista BALAZO, a partir de las copias del diario (los originales se extraviaron en el interior de Argentina en la década del ´60), y se retocan para limpiarlas y lograr una buena impresión.