XANADU 19

martes, 3 de mayo de 2016

Trabajos pedidos

Todas estas ilustraciones fueron publicadas en suplementos y revistas infantiles, cuando todavía teníamos esa posibilidad. Ahora la hemos reemplazado por el blog o facebook, lo que me parece magnífico, ya que llega a muchas personas que nunca vieron estos dibujos.
  Cuando veo cada uno de ellos, me vienen los recuerdos de esos momentos: búsqueda de datos, leer libros para entender las historias que debía ilustrar, buscar fotos, o sacarlas yo mismo con personas que me lo permitían para lograr una buena ilustración.
  Bocetar, bocetar mucho, antes de empezar el dibujo y luego elegir el medio para darle el color: tintas, témpera, óleos (por problemas de secado lo usé muy poco en las ilustraciones, solo en mis cuadros) o acrílicos.
  Desde 2000,comencé a pintar digitalmente, cosa que no cambio por la pintura a mano ya que me resulta más válido ver "surgir" los personajes y paisajes, con el color y las sombras que le doy con el pincel.
  Por supuesto que el buen manejo de los programas digitales sobrepasan con creces los resultados, el color luce más, se consiguen texturas y efectos que a mano quedan impostados. Y además la rapidez y limpieza del trabajo final no es posible lograrlo con un pincel, por más pelo de camello o de marta que sea.
  El pincel digital ha sido un extraordinario invento, pero en mi caso, todo empieza en una hoja de papel en blanco sobre mi tablero, buscando con un lápiz de madera y mina blanda, ese concepto que espero tener listo.Y antes de scanearlo, lo entinto a mano, con pincel o pluma, según sea el motivo: ilustración, tira, historieta o simplemente un  chiste.