XANADU 19

viernes, 11 de junio de 2010

Continuando una tira histórica

Es la única tira en la historia de la historieta uruguaya que al día de hoy (2010) tiene 20 años de publicación ininterrumpida en un diario local. En agosto llega a los 21. Por eso lo de histórica.

Por qué me tocó dibujarla y escribirla

Después de escribir y  dibujar como un condenado durante 16 años, tres tiras diarias:(Viviana y Yamandú, Don Jubileo y Los recién cansados, también había hecho “Tarjeta amarilla y Montevideo cambalache, escrita por Servetti), Enrique Ardito tuvo un problema de tendinitis que lo dejó fuera de juego,por lo que le propuso al doctor Fasano mi nombre para suplantarlo (Yo ya había colaborado con Enrique suplantándole cuando él se tomaba sus vacaciones anuales).

El 18 de noviembre de 2005 salía en La República esta nota:

SE JUBILAN "LOS RECIEN CANSADOS" Y "DON JUBILEO" Y LLEGA "JP GONZALES"

Se va Viviana y Yamandú, entra Viviana y Yamandú (cambio Ardito por Gezzio)

* Ardito el creador de "Viviana y Yamandú", "Los Recién Cansados" y "Don Jubileo" se jubila y sus tiras se van de LA REPUBLICA para darle paso a "JP Gonzáles" detective privado que la va a hacer “Checho”. Mientras que "Viviana y Yamandú" continuará pero ahora de la mano de Gezzio. Las tiras uruguayas se renuevan y será a partir del próximo 20 de noviembre que aparezcan en el diario LA REPUBLICA.


Walter Cortiñas ”Checho”, primero desde la izquierda, a su lado Ardito y enfrente a ellos Gezzio, 
quien dibujará los nuevos Viviana y Yamandú.

Muchos las leen antes que cualquier noticia, es que Viviana y Yamandú, ya es un clásico para el público en general, el apasionado por las historietas y para aquel que las elige eventualmente. Hace 16 años que existen y se publican ininterrumpidamente en el diario LA REPUBLICA.
Su "padre", el dibujante Enrique Ardito se retira de la escena para quedarse solo con la creación de los textos.
A partir del 20 de noviembre los dibujos aparecerán a la vista de todos hechos por la mano de William Gezzio quien no niega su ojo detallista y además moderno con gotas de "transgresor".
En diálogo con LA REPUBLICA, los tres dibujantes Enrique Ardito, William Gezzio y Walter Cortiñas “Checho”, contaron cómo serán las tiras que se vienen, cuáles se van y se quedan y cómo es ese mundo mágico y perfumado de lápiz y papel.

VIVIANA Y YAMANDÚ

Antes no estaban juntos, trabajaban por separado, una tira se llamaba Yamandú Collazo detective, y otra era la de Viviana Clik, fotógrafa de prensa de este mismo diario. Luego de un tiempo la dirección del diario pidió a Ardito que uniera a los personajes convirtiéndolos en una historieta única que perdura hasta hoy cumpliendo 16 años de existencia en un medio masivo de comunicación uruguayo.
La vida de ambos personajes ha transcurrido por mucho tiempo, con la ventaja de que ellos están "igualitos". "Cuando comenzó la historieta Yamandú tenía alrededor de unos 30 años y Viviana unos 20" contó Ardito.
Para quien se encargará de la realización de los personajes a partir del 20 de noviembre, William Gezzio, Viviana y Yamandú son "la única historieta seria que se produce desde hace mucho tiempo en un diario".
Los nuevos personajes que serán creados por él y aunque serán los mismos, confiesa haberlo hecho a Yamandú "un poco más estilizado" y a Viviana "más sexy, con ¡el destape!", cuenta entre risas su nuevo diseñador. Pero los guiones seguirán siendo confeccionados por Ardito, por un tiempo, hasta que Gezzio lo haga. Para preparar una historieta nueva Ardito, comienza su trabajo por lo menos dos semanas antes del inicio de la publicación, "tengo que tener una línea o una idea de lo que voy a plantear en la próxima tira".
La computadora la usa como herramienta para crear a sus personajes, la historia, sus movimientos, los diálogos, y opina que lo "ideal sería poder vivir de la historieta" para lo cual se dedicaría a eso durante todo el día. "Pero los historietistas de acá tenemos que trabajar, además, en otro lado, tenemos que dedicarle al dibujo el tiempo que nos sobra y eso implica horas de sueño"; Ardito trabaja en la Administración Nacional de Puerto (ANP) durante el día, por lo tanto las noches se las dedica al dibujo.

"JP GONZÁLES"

"Los Recién Cansados" y "Don Jubileo" ambas creaciones de Ardito se despiden para darle lugar a una nueva historieta producida por Walter Cortiñas: "JP Gonzáles", detective privado. Una tira doble que comenzará a ser leída por los lectores a partir del próximo 20 de noviembre.
Walter lleva veinte días de trabajo adelantado de su historieta, como de otras que se caracterizan por ser autoconclusivas, su inspiración es poder contar una historia y colocar a los personajes en una situación determinada "en mi caso busco lugares conocidos, calles y sitios de Montevideo, me gusta moverlos donde yo me muevo".
Pinta a lo "antiguo", trabaja con acuarelas, acrílicos, y luego que realiza el boceto y lo pinta, hace los globos. Mientras que Gezzio prefiere usar la cámara de fotos, porque "le gusta ser lo más realista posible, porque la historia lo pide".
"Me informo gráficamente, no lo invento, soy muy realista. Para mi Viviana y Yamandú son personajes reales que tengo frente a mí y muchas veces les saco fotos. En mi profesión siempre lo hice así, me baso mucho en el físico y tengo que tener modelos concretos". *
Esta nota la hizo Daniela Fasanello, una joven periodista que tenía mucha voluntad pero carecía de conocimientos sobre historietas y dibujantes uruguayos. Igual agradezco su crónica.
Y empecé con el trabajo diario
La página se completaba con “Diógenes,el linyera” de Tabaré, (previamente publicado en Clarín) y “Matías” de Sendra, también de Clarín.
Comencé dibujando dos historias escritas por Enrique, pero al poco tiempo tuvimos diferencias de criterios y yo dejé la tira, aunque meses después el Dr. Fasano me volvió a llamar porque Ardito había empeorado de su brazo, para que me hiciera cargo del dibujo y el guión, más el color. Llegamos a un acuerdo y hasta hoy, 2010, la estoy dibujando. Por suerte con Enrique limamos asperezas (somos dos sanguíneos tanos) y él volvió para dibujar la tira de “Don Jubileo”, mezclándola con los “Recién cansados” y titulándola: “Los cosos de al lado”.
Me encantan las críticas…
Pero no a todos les gusta como encaro la tira, esta es una carta enviada al diario que me da ánimo para seguir dibujando. Lo importante es que la gente opine y critique. “Señal que cabalgamos”…

18 de febrero de 2009

¿CUÁNDO REGRESA ARDITO?

Señor Director:
Somos un grupo de amigas que siempre lo primero que leemos en nuestro diario, son las historietas. Nos preguntamos cuándo va a volver Ardito. Recordamos que es el padre de Viviana y Yamandú y sentimos añoranzas de esas páginas, de sus figuras, de sus historias. Pienso que Gezzio tiene sus méritos y hace lo que puede, se nota que no hay coherencia. Ardito le daba vida a las distintas historietas y a los personajes. Por eso preguntamos cuándo regresa Ardito. Teléfono: 4801...
El Director:
Estimada lectora, no depende de mí el retorno de Ardito. El se fue por razones estrictamente de salud y acordó con Gezzio para que le dibujara sus cómics. Nada puedo hacer al respecto.
 Actualmente la página de historietas de La República, (única en un diario uruguayo) la componen la tira (en realidad son dos tiras juntas) de “Viviana y Yamandú” que yo hago, “Humor” de Troche, “Barra Brava” de Checho, "Madre que lo parió" de Arbiza,“Los cosos de al lado”, de Ardito (Kilo), que volvió porque no puede estar sin dibujar, y “Mateo” de Checho. Por suerte todos dibujantes uruguayos.