XANADU 19

martes, 19 de junio de 2012

Revistas de historietas

Desde
             mi época escolar es que hago revistas de historietas. Llenaba mis cuadernos con dibujos a lápiz y los pintaba con lo que tuviera a mano, acuarelas o lápices de color.
Hasta que conocí el método del hectógrafo, con el que se podía serializar una publicación.
Era costoso y demandaba mucho esfuerzo, porque después de hacer todas las historietas, había que repasarlas con una tinta especial para ese fin y con pluma del tipo cucharita, para luego "imprimirla" en la masa gelatinosa previamente hecha con ingredientes comprados en la farmacia (esencia de cola de pescado o algo así) y colocarlo en una asadera hasta que tomara una consistencia como para sacar hasta 10 copias.
Más no se
               podía porque la tinta ensuciaba la gelatina y las hojas y había que realizar el proceso nuevamente, o sea volver a ejecutar toda la receta hasta lograr nuevamente la gelatina pronta para imprimir una nueva hoja de la revista., hasta completar unas 10 páginas porque más ya no era negocio. Luego se engrampaban y tenía pronta la edición para venderla a mis sufridos amigos.
Al pasar los años y meterme en las imprentas aprendí el negocio desde adentro de las editoriales y así saqué un par de libros y revistas de variados contenidos, generalmente a pedido de otros y cuando juntaba algun dinero como para "tirarlo", mis propias revistas: Bombón, Estado de Humor, Humornautas, Orsai, Lengua Larga...
Hasta que el
               bajón económico de fines del siglo pasado me hizo optar por una cooperativa de amigos, dibujantes y guionistas con la que hicimos "Balazo" y que llegamos hasta el noveno número, todo un éxito para la historieta clásica uruguaya, pero un fracaso económico.
Pero después que la cooperativa se desmembró, cada uno por su lado, mantuve intacto mi afición y seguí haciendo revistas que me quedaron guardadas en cds, hasta ahora que encontré cómo "publicarlas" en línea.
Y Xanadú 
                fue una de las revistas donde junté material de mis amigos y míos, con los que hice dos números y hay dos más en preparación.
Pueden verla y leerla y hasta descargarla, desde este link:
Xanadú 1