XANADU 19

martes, 17 de febrero de 2015

Un maestro del dibujo a pluma: Stan Drake

Stanley Albert Drake (9 noviembre 1921-10 marzo 1997). 
Fue un dibujante americano, muy recordado como el artista de la comic strip El corazón de Julieta Jones. .
    Nacido en Brooklyn, Drake trabajó  por un sueldo de un dólar al día, mientras estaba en la escuela secundaria. A la edad de 17, él colaboró dibujando en "Detective populares", "Deportes populares" y otros pulps. Entró en el campo del cómic como artista, rotulista y escritor, se hizo amigo del dibujante Bob Lubbers, quien más tarde le sugirió  dibujar tiras cómicas para periódicos.
Estudió durante dos años en el Art Students League de Nueva York.
Fue seleccionado en 1942 y sirvió en una unidad de camuflaje del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se especializó en la pintura de pistas de aterrizaje. Mientras se encontraba en Carolina del Sur conoció y se casó con Betty Lou Smith. En 1945 fue enviado a las Islas Marianas, en el Pacífico.
   De regreso a la vida civil, entró en la publicidad,estuvo un tiempo al frente de un estudio de 12 ilustradores.
Ilustró cuentos para pulps, pintando cubiertas para Historias de acción, Cuentos de detectives, Detectives Dime, Detective Emocionante, Detective del FBI, Quince Mystery Stories, North-West Romances, Diez Detective Aces, 10-historia de detectives, y Senderos occidentales entre otros.
Drake era el acompañante durante el accidente automovilístico, en septiembre de 1956, que mató a su famoso compañero: el dibujante Alex Raymond.

      Juliet Jones, fue creada en 1953 por Drake y el guionista Elliot Caplin, era una soap opera, dibujada  por Drake en un estilo realista, tuvo como ayudantes a Tex Blaisdell y Frank McLaughlin,  hasta 1989, cuando fue sucedido por Frank Bolle.
En 1984, Drake sustituyó a Mike Gersher, dibujando la otra comic strip: Blondie (escrita por Dean Young, hijo del creador: Chic) y continuó haciendo  hasta su muerte, quedando en manos de su asistente en Denis Lebrun.






















Bellas Artes
Fue un pintor prolífico y retrató más de 40 dibujantes, cuyo trabajo se muestra en el Museo del artista en Sarasota, Florida.
En 1979 comenzó la tira Ídolos Pop para Universal Press Syndicate





Las novelas gráficas
Drake dibujó cómics para Marvel Comics como The Pitt. Internacional, y para un sindicato francés, la serie "Kelly Green"  novela gráfica sobre una joven viuda que lucha contra el crimen como un  héroe de acción. Esta serie fue escrita por el excelente Leonard Starr. Publicada en la revista Pilote en blanco y negro antes de ser recogido en álbumes a color por la firma francesa Dargaud International Publishing.














Fue un golfista ávido, Drake realizó ilustraciones para la revista "Golf Digest" y el libro "El Sistema táctil para un golf mejor."

Premios
Reconocido por la National Cartoonists Society con su Story Comic Strip Award (1969, 1970, 1972) por "El corazón de Julieta Jones"


   En 1984, unos años después de la muerte del creador original de Blondie,Chic Young, a Stan Drake se le pidió hacerse cargo de la tira clásica, guionada por Dean Young, tiras que se beneficiaron de la sensual calidad de la línea de Drake hasta 1991.
Según el artista, "Siempre he sido capaz de dibujar, pero no está bien. En la primera etapa de mi carrera,  estaba yo aprendiendo! Yo no sabía nada acerca de cómo dibujar. Tenía este talento básico interno, pero no era un profesional. Yo aprendí en el trabajo y me enteré de lo que había aprender mejor, cómo hacerlo, mirando cosas otros dibujantes".

Stan Drake murió de una insuficiencia coronaria ,durante el sueño, a los 75 años el 10 de marzo de 1997.
(De varias fuentes)