XANADU 19

viernes, 29 de mayo de 2015

Un extraordinario dibujante: Arturo Pérez del Castillo


Plumista excepcional, el chileno Del Castillo fue un dibujante privilegiado.

Era hijo de inmigrantes andaluces; durante un tiempo se radicó en la capital del país Santiago de Chile
En 1948, su hermano Jorge, también dibujante y radicado en Argentina, -dónde gozaba de cierto reconocimiento-, lo incitó a mudarse al país vecino.

Arturo decidió viajar y  comenzó a trabajar en la Editorial Columba como letrista. Más tarde colaboró con dibujos e ilustraciones. Entre sus primeros trabajos se cuenta la adaptación de la película Vidalita para la revista Aventuras y las adaptaciones de novelas clásicas para Intervalo. Su trabajo sobre El hombre que ríe de Víctor Hugo (publicada en Pimpinela) le merecen reconocimiento en Argentina y Europa.

En 1957 desembarcó en la Editorial Frontera, dónde junto al fundador de la revista y guionista Héctor Germán Oesterheld realizó su primer gran trabajo: Randall, the killer, un western convertido más tarde en referencia del género. La serie era publicada en Hora Cero semanal.

Más adelante, con el lento declinar de la historieta argentina, colabora para la editorial inglesa Fleetway, en la que realizó diversas adaptaciones literarias. Las más reconocidas fueron las de Los tres mosqueteros y El hombre de la máscara de hierro, ambas de Alexandre Dumas.

Ya en la década de 1960 dibujó Garret, el montaraz y Dan Rover con guiones de Ray Collins, ambas para la revista Misterix.

Para la década siguiente dibujará en la revista Skorpio de Editorial Récord, realizando El Cobra (una nueva versión de Garret) junto a Ray Collins y el Loco Sexton junto a Oesterheld. También dibuja unitarios y series cortas, (Comanchero, con guiones de Alfredo J. Grassi, o Guillermo Saccomano; Bannof, con guiones de Walter Slavich; La Dama de las Cavernas o La Bestia con guiones de Mazzitelli, entre otros). Vuelve a colaborar para las revistas de Columba como El Tony, D'artagnan o Fantasía. En El Tony, nuevamente con Ray Collins, crean Bannister, un vaquero fugitivo acompañado por un muchacho de ciudad.La revista "Corriere dei Piccoli" le publica varias historietas.

En 1979 recibe un premio en el marco de la Bienal Internacional de Córdoba y en 1980 le otorgan el Yellow Kid a su trayectoria en el Salón de Lucca XIV, máximo reconocimiento en el comic mundial. Por la misma época también expone su trabajo de historieta en el museo del Louvre.
Fuente: Wikipedia.

 Para la Fleetway de Londres.



 Para Intervalo de Editorial Columba.

















 Para  "Misterix" de los 60s..

 Para Intervalo de Editorial Columba,












 Para Hora Cero.











 Para Skorpio de Editorial Récord.




 Para "Il Corriere dei Piccoli".