XANADU 19

sábado, 9 de julio de 2011

Ilustraciones históricas

Como bien se ve, esta ilustración la pinté para la tapa de El Escolar. Utilicé una mezcla de técnicas para lograr el efecto de profundidad, ya que nuestros campos son suaves y ondulados, sin montañas, lo que facilitaría el dibujo del tema. Ahí va un pueblo de a pié y otros en carretas tiradas por bueyes, vadeando un arroyo. A la izquierda, nuestro máximo héroe: José G. Artigas, junto a sus milicias, da indicaciones.
La ubicación de los letreros es obra de los "noveles diseñadores", que en un segundo te destruyen horas de trabajo y dedicación, pero...era lo que había...Esta tapa fue la primera que El Escolar utilizó a toda página, ya que venía publicándolas a unos 3/4 y a la izquierda.Salió el 18 de setiembre de 1996.

Esta lámina fue uno de los muchos posters centrales que pinté para  la revista Charoná, a mediados de 1980. Como había que mostrar la firma del Tratado de Libre Comercio con los ingleses, elevé el punto de mira para mostrar nuestro pueblo,la ceremonia de la firma con Artigas y el enviado inglés, el 2 de agosto de 1817 en Purificación, durante la ocupación portuguesa y el lugar, a orillas del  río Uruguay. Se publicó a 39 cms por 17,5, pero yo los pintaba al doble. Como al director le gustó el trato que yo hacía del tema histórico, me pidió láminas más grandes que se publicaron a 80 cms por 40 y fueron subvencionadas por publicidad, ya que mi precio lo arreglé según el tamaño de la lámina y el tiempo que empleaba, que era de unos tres días cada una. Como debía dibujarlas más grandes tuve que comprar papel especial en la Fábrica Nacional de Papeles, porque en las tiendas donde yo adquiría el material no lo vendían tan grande. Para no perder la perspectiva del espacio, hube de pintarlas en mi caballete de pintor. Y por supuesto, al dibujar tan grande se pierde un poco la proporción de las figuras, por lo que hacía un boceto a la mitad y luego por medio de una cuadrícula lo pasaba a la cartulina. Utilicé modelos que fotografiaba previamente para no fallar demasiado en el dibujo, ya que se trataba de representar una imagen histórica y que iba a ser utilizada en las escuelas. 

Chistes de uruguayos

Cuando mi amigo Juan Fernández aprendió a manejar y tuvo que dar su exámen, le hice un "homenaje" en las páginas del suplemento de humor "Berp".