XANADU 19

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tente y sus amigos


Tente fue un personaje que se publicó en "El día de los niños", pero que por tener demasiado trabajo con las otras historietas e ilustraciones que hacía por aquellos años, tuve que dejarlo en el "tintero" hasta que, ya colaborando con "El Escolar" del diario El País, me pidieron algún personaje para niños y volví a dibujarlo.
Comenzó con dos tiras a todo color y como gustó, se le dió una página completa del suplemento: cuatro tiras semanales en blanco y negro primero y luego a  todo color. Los guiones los escribía intentando informar al niño, por ejemplo: "Viaje por el trópico de capricornio", mostraba a Tente en un helicóptero con su piloto y dos acompañantes, siguiendo la ruta por sobre los países que se encuentran en el trópico y en cada lugar, tenía una aventura de suspenso o de simple acción, como en el desierto del Kalhari, donde una tribu indígena los tomó prisioneros, y en la isla de Pascua, rememoró la leyenda de los moharíes y sus extraños totems.

Aquí están Tente junto a sus amigos: Gordi, Carina y Lentes.


Para darle aventura y acción a la historieta, le agregué un grupo comando que los secuestra y pide rescate, pero todo termina bien como debe ser. La historieta terminó un poco antes de mi alejamiento definitivo de esa editorial y Tente volvió al "tintero", esperando retornar en alguna nueva aventura, junto con sus amigos.

Charoná, la revista para niños más antigua de Uruguay



Podría decir que estuve antes que naciera la revista Charoná, porque conocí a su creador y director el Sr. Sergio Boffano, años antes en el suplemento que el diario La Mañana publicaba allá por 1966: Pilán, personaje del inolvidable Freda y en el que yo dibujaba una página a todo color con las aventuras humorísticas de un niño campesino llamado "Gauchito".
Después Boffano publicó Andresito y me pidió una historieta de tema gauchesco-no humorístico- y creé "Santos Cruz", pero Boffano recibió el encargo de dirigir una nueva revista para niños que iba a publicar SEUSA, la empresa de los diarios La Mañana y El Diario y que se iba a llamar "Charoná".
Y la revista empezó a salir con los dibujos de Boffano, era EL 17 DE JULIO de 1967.Publiqué una tira con otro personaje campesino; "Campito". Pero al poco tiempo Bóffano se quedó con toda la revista y me llamó para publicar "Santos Cruz" que lo hice durante dos años y después me pasó el indiecito y las tapas de la revista, lo que me complicaba bastante porque yo en esa época dibujaba en el suplemento "El día de los Niños" de el diario El Día, donde hacía historietas e ilustraciones a color.
Así pasaron los años hasta que me ofrecieron ser director de arte de una nueva revista que estaba por salir: "Patatín y Patatán" y en la que tenía que dibujar las tapas, los posters centrales, las historietas de los muñecos y otra de "Ariel y sus amigos" además de escribir sus guiones y los guiones de todas las otras historietas que se publicaron en los años que duró la revista.Tuve la suerte de contar con buenos ayudantes: Osuna, Cano,Miriam Menini, el "gallego" García, el chileno Sergio López y algun otro que se me escapa y le pido disculpas.


Cuando cerró, volví a dibujar Charoná, más las tapas y posters e ilustraciones históricas, hasta que Bóffano falleció. Dos años después me llamó su hijo Sergio que siguió con la revista y volví a dibujar de todo, pero ya no era lo mismo. El tiempo hace mella en uno y estuve solo dos años más. Mi aporte al personaje primigenio fue elaborarlo dándole forma de niño, le agregué una familia y lo situé en la actualidad, sacándolo de la tribu donde había nacido y de la cual hice muchas aventuras. Hasta en librillos que se regalaban junto a la revista.