1)
Hago un croquis previo de toda la historia, porque a veces me faltan datos, como un arma o un paisaje , y tengo tiempo de buscarlo antes de empezar el boceto.
Con los cuadritos marcados y utilizando lápiz azul, que después será eliminado en la computadora y que me evita la molestia de borrar 10 o 20 páginas, lo que me fastidia mucho, planto el dibujo.
2)
Utilizo mucho las líneas de base y voy armando el dibujo en base a figuras geométricas, aunque tenga las fotos de los modelos, ya que las fotos deforman y un ojo avizor lo puede ver y remediar antes de cometer un error del que después se arrepentirá. Por eso lo mejor es dibujar desde el esqueleto inicial, no el de huesos, sino el que se usa en base a óvalos, cilindros, y todas las líneas que sean necesarias para completar el dibujo. Al hacerlo en azul y no tener que borrar después de entintado, el papel resiste más.
Hace años, cuando todavía no tenía la computadora como herramienta, primero de todo dibujaba los textos a mano con su globito y después hacía los personajes y el resto de cada cuadrito.
Ahora que tengo un programa desde el que coloco globitos y texto, me agiliza mucho el tiempo de dibujo y además, el texto queda mejor presentado ya que tengo un tipo de letras de historietas acorde: la Baloon Lettering que me gusta mucho y se asemeja a las dibujadas a mano.
Hasta no tener todas las páginas terminadas a lápiz, no empiezo a entintar.
3) El entintado lo comienzo por los rostros y manos, generalmente a pluma. Luego con un pincel Nº 6 entinto el resto, tratando de balancear las luces (blancos) con las masas de negro. Si tengo tiempo, lo doy vuelta al dibujo para no verlo y me alejo del tablero. Camino, voy a donde tengo mi depósito de libros y dibujos y miro un poco de todo. Luego vuelvo al tablero, me enchufo los auriculares con buena música y con una fibra de 6 negro, termino los detalles de los fondos y retoco lo que me parezca necesario. Casi no uso témpera blanca, pero a veces para destacar luces, la aplico bien espesa para que tape bien la línea o el área de tinta negra.
4) Ahora que todas las páginas quedaron listas, esto me puede llevar unas semanas de trabajo diario, las escaneo y como ya dije, por medio del Photoshop aplico los globitos (previamente dibujados y entintados a mano) que ya tengo archivados y agrego el texto que está escrito en otro programa, el Word, como me lo envió el guionista, o lo escribí yo mismo.