En los temas históricos es en donde me he sentido más como “pez en el agua”…El hecho de buscar documentación, las modas de época, los edificios y las máquinas, automóviles y armas, todo eso me produjo siempre una satisfacción muy grande, por lo que encaré muchas veces la ilustración histórica como las biografías o hechos que descollaron por sus protagonistas al correr de los años.
La obra de Florencio Sánchez me interesó por su populismo y manera de desenmascarar una sociedad hipócrita, llena de prejuicios, como en “Mi hijo, el doctor”, “Canillita” y la tragedia de “Barranca Abajo”.
Tomé “Canillita” para adaptarlo a la historieta porque cuando estaba cursando el liceo, integré un grupo de teatro y yo interpreté al canillita. Estas son 3 de 5 páginas de una adaptación que hice, se publicaron en blanco y negro, en Charoná en la década del 70 (1970), pero como no tengo ninguna de aquellas revistas, no sé la fecha exacta.
Además pinté la tapa de dicha revista con alusión a la obra.
Años después la sinteticé en dos páginas para el Día de los Niños, que se publicó en colores, en una fecha aniversario de Sánchez.
Todas las viñetas están dibujadas a la pluma, porque consideré que era la técnica que mejor reflejaría la historia. Hay un detalle que tuve que evitar por pedido de la dirección del suplemento: no dibujé el puñal en la mano de Canillita. Eran otras épocas...