XANADU 19

miércoles, 23 de junio de 2010

Canillita de Florencio Sánchez

En los temas históricos es en donde me he sentido más como “pez en el agua”…El hecho de buscar documentación, las modas de época, los edificios y las máquinas, automóviles y armas, todo eso me produjo siempre una satisfacción muy grande, por lo que encaré muchas veces la ilustración histórica como las biografías o hechos que descollaron por sus protagonistas al correr de los años.
La obra de Florencio Sánchez me interesó por su populismo y manera de desenmascarar una sociedad hipócrita, llena de prejuicios, como en “Mi hijo, el doctor”, “Canillita” y la tragedia de “Barranca Abajo”.
Tomé “Canillita” para adaptarlo a la historieta porque cuando estaba cursando el liceo, integré un grupo de teatro y yo interpreté al canillita. Estas son 3 de 5 páginas de una adaptación que hice, se publicaron en blanco y negro, en Charoná en la década del 70 (1970), pero como no tengo ninguna de aquellas revistas, no sé la fecha exacta.


Además pinté la tapa de dicha revista con alusión a la obra.
Años después la sinteticé en dos páginas para el Día de los Niños, que se publicó en colores, en una fecha aniversario de Sánchez.

Todas las viñetas están dibujadas a la pluma, porque consideré que era la técnica que mejor reflejaría la historia. Hay un detalle que tuve que evitar por pedido de la dirección del suplemento: no dibujé el puñal en la mano de Canillita. Eran otras épocas...