XANADU 19

sábado, 15 de septiembre de 2012

Día de la historieta uruguaya

16 de setiembre, fecha del nacimiento de Julio Suárez (Peloduro) 
se conmemora el día del historietista.Santos Cruz, mi primer personaje gauchesco 
se ha unido a la festividad. Un gran saludo a todos los jóvenes dibujantes que están
 creando día a día las nuevas historietas.


Un grande de la historieta uruguaya.

Emilio Cortinas (1916 - 1955)
Nació en el departamento de San José (pueblo Rodríguez), el 9 de enero de 1916. Cursó sus estudios primarios en Santa Lucía. Estudió magisterio, recibiéndose de maestro, pero no ejerció su profesión porque su vocación era el dibujo, disciplina en la que fue autodidacta. Se vinculó a los diarios El País y El Plata, para los que colaboró durante casi toda su vida; ideó y diagramó el suplemento El Escolar de El País. 
A los 21 años publicó su primera historieta "Tribulaciones de un Chino en China", adaptación de la novela de Julio Verne, en el suplemento de historietas del diario El Plata. Otro de sus primeros trabajos publicados fue "Jasón y el Vellocino de Oro". Se radicó en Buenos Aires y comenzó a dibujar para el diario Noticias Gráficas, con una historieta ambientada en los tiempos de Rosas: "El Unitario", y otra que se desarrollaba en la edad de piedra. 
También colaboró con la revista Figuritas, donde llevó a la historieta, entre otros, "El Libro de las Tierras Vírgenes". Pero su mayor altura la consiguió en la inefable revista Patoruzito, de la Editorial Dante Quinterno, donde produjo sus mayores obras como "El Demonio de los Bosques", "Vida de Grandes Hombres", "A la conquista de Jastinapur", "Vito Nervio",que luego seguiría otro maestro indiscutible -uruguayo también - Alberto Breccia.
Así comenzaba la primera aventura de Vito Nervio el 11 de octubrre de 1945, con guiones de Mirco Repetto de y dibujos de Cortinas.


¡A la conquista de Jastinapur! se publicó en la revista Patoruzito desde 1945 hasta 1948.
Fue una epopeya de aventuras inspiradas en leyendas hindúes. Escrita por Leonardo André Wadel, maestro de argumentistas de nuestro país, con un lenguaje ceremonioso y deliberadamente anticuado, se complementaba con las ilustraciones del dibujante uruguayo Emilio Cortinas, para desarrollar un relato muy atractivo e ingenioso.


Editó en sociedad con otro dibujante argentino, la revista Bicho Feo, en la que realizó cinco historietas con distintos seudónimos, uno de ellos "Pipo", que seguiría usando siempre, para diferenciar el estilo humorístico del realista.
En 1946, regresó a Montevideo, desde donde dibujaba para Patoruzito y colaboraba con El Pais, diario en el que realizó historietas cuanddo dejó de hacerlo para las revistas argentinas.
 Colaboró con La Página de los Lunes y, además de dibujar, realizaba unas cuartetas donde contaba las aventuras de un paisano en Montevideo y las firmaba como "Martín Hojalata". 
Para el suplemento El Escolar, que ideó, diagramó y le dió la primera forma en tamaño tabloide que tuvo dicho suplemento, además dibujó "Homero, El Muchacho Viajero", historieta que no podría concluír, debido a su prematura muerte, en 1955.
Cortinas fundó un centro de enseñanza, junto con Walter Pérez, en 1951, llamado Escuela de Artes Comerciales, ubicado en la calle Soriano al 1030 y que se jactaba de ser «La primera institución creada para la enseñanza exclusiva del dibujo». Se dictaban cuatro cursos : Dibujo Comercial, que eran impartidos por Cortinas y Pérez; Dibujo de Modas, a cargo de Harry Klein; Dibujo Elemental, por Dolores Rovira, Retrato, por Ricardo Priore y Humorismo, a cargo de Luis Blanco (Blankito).La Escuela dio paso a la agencia publicitaria Publicidad Oriental, de Pérez y Goñi.(Base de datos: Comigráfika y otros)


Una excelente idea que tuvo en 1998, la Administración de Correos fue la realización de dos sellos que componían una serie homenajeando a dos dibujantes  que hicieron escuela en nuestro país : Emilio Cortinas y Oscar Abin.
Para quién esté interesado en saber más sobre nuestro artista, La Bañadera del Cómic tiene on line un cuaderno escrito por los uruguayos Gustavo Cortazzo, Angel Costa y Gabriel Mainero, se puede descargar gratuitamente desde este link: