XANADU 19

martes, 2 de mayo de 2017

Mi Método

BOCETAR, BOCETAR Y BOCETAR...
Es necesario para el dibujante mantener el ojo avizor y el pulso firme, para poder lograr los dibujos que queremos realizar, por eso mi deber diario es bocetar cualquier cosa que me guste o inspire, ya sea de una foto, o de un amigo que pose un rato, o un paisaje, que puede ser, simplemente una calle...Lo que importa es que con este ejercicio diario, logramos estar atentos a depurar la línea del dibujo y ajustar las medidas para que no cometamos deformaciones, si de dibujo serio se trata.

Cuando encaro la creación de un personaje para una historieta, aunque sea secundario, realizo varias versiones de su cabeza, lo que me permite no equivocarme en el parecido, luego que las dibujo en cada cuadrito, aunque a veces, por razones de tiempo, las entinto y las coloco por medio del programa Photoshop, ajustándole la medida de tal forma que se complemente con el resto del cuerpo que he dibujado previamente. 
Eso me ayudó mucho cuando debía sacar dos tiras diarias para el diario, ya que tenía las cabezas de los personajes en varias posiciones y con distintas expresiones. Me refiero a la tira diaria de "Viviana y Yamandú"que publiqué durante 7 años en el diario La República.
 La ventaja que tiene el boceto es que se puede retocar infinidad de veces, hasta llegar a lo que buscamos. Y puede ser dibujado en cualquier papel, luego se pasará a la cartulina donde se entintará definitivamente, limpiando las líneas y afinando más los rasgos y peinados u otros elementos que tenga el personaje, como anteojos o cualquier joya que vista.Este proceso lo hago calcando mis bocetos por medio de una luz proyectada desde abajo, ya que mi tablero tiene esa herramienta que hice acoplarle.
 En el dibujo de animales, mi preferido es el caballo, dibujo mirando las fotos que se reflejan en el monitor de la computadora. Me crea la sensación de que el animal está en libertad y como lo hice muchas veces, dibujándolo desde el natural.
Estos fueron realizados sobre un canson de grano grueso, con lápiz blando, 6B, aunque empiezo modelando la base o el encaje de la figura con un 2B y luego hago el repaso con el más blando, ajustando los modelos.