XANADU 19

jueves, 13 de diciembre de 2012

Charoná 2012

Especial de los 45 años!
Me resulta increíble estar con mis dibujos en los 45 años de una revista que ví nacer y permanecer en un mercado casi inexistente para cualquier publicación infantil.
Y a las pruebas me remito: hoy sale como suplemento del diario "La República", pero eso no impide que el personaje y la revista  sea un hito entre las revistas infantiles, que brillan por su ausencia.
Estuve con el creador del indiecito antes de que lo creara, cuando dirigía un suplemento infantil del diario La Mañana, en homenaje a un personaje que solo los mayores recordarán: Pilán,(personaje que encarnaba Freda en televisión), y dibujado por Sergio Bóffano. Yo escribía y dibujaba mi propio personaje: Gauchito.
Después, en el lejano 67 apareció esta revista de la editorial SEUSA y que dirigió Boffano. Yo ya estaba con muchísimo trabajo en el suplemento El Día de los Niños, así que lo único que publiqué en alguno de esos primeros números fue una tira con otro personaje del interior: "Campito", que después lo rebauticé como Gurí. Eran tiras con chistes mudos.
Luego que Boffano se quedó con la revista junto a dos socios, comencé a publicar semanalmente "Santos Cruz" y a poco dibujé tapas e ilustraciones históricas. Después Boffano me pasó su personaje y comencé a dibujarlo, escribiendo los guiones también.
Los años se sucedieron, se mejoró el diseño, el contenido de la revista, las páginas se llenaron de color y se imprimieron en papel de buena calidad. Además de la historieta, pinté poster, tapas e ilustraciones de todo tipo.
También hice las "Aventuras de Charoná" en historietas, para otra pequeña revista -la mitad de la original- e ilustré una colección de unos libritos con cuentos para niños que se regalaban junto a la revista.
Y en el correr de tantos años, como sucede en las mejores familias, tuve mis desavenencias por lo que dejé la revista algunas veces, volviendo siempre porque Boffano me convencía que yo era quién mejor interpretaba al indiecito. Luego que él falleció, quedó su hijo que le dio un nuevo impulso y me llamó para seguir dándole vida a Charoná. Y así, en tan pocas líneas hice un esbozo, muy somero de 45 años de la única revista infantil y uruguaya que se ha mantenido tanto.
Como no podré estar cuando esta revista cumpla los 90s. dejo mis saludos al que esté dibujando al indiecito, en aventuras interespaciales supongo.  Lunga vita al pìccolo indiano!

Para leer este número especial de 100 páginas y descargarlo les dejo el link:
http://issuu.com/cabrerabucero/docs/charona_927_copia_web