A mediados de la década del 50, el diario El País, adjuntaba un suplemento escolar que había sido creado a pedido de uno de sus directores y diseñado por el gran Emilio Cortinas, quién había vuelto de Buenos Aires hacía poco, además de ilustrar cuentos y notas, guionó y dibujó su historieta Homero, el muchacho viajero. Aquél suplemento se denominaba "El Escolar", a tamaño tabloide y a todo color, impreso en papel de diario (nada que ver con el que sale actualmente) y todas las notas y cuentos, así como la tapa fueron dibujadas por artistas uruguayos: (Douglas Cairolis, F. Silva, R. Bandin, José Lupinacci, Omar Abella, José Rivera, Alberto Monteagudo...).
Las historietas eran todas de sindicatos americanos, como "Pillín", de la empresa Disney; "Lance", con guión y dibujos de Warren Tufts; "Juez Parker" de Dan Helman; "Lalo y Lola" de Dik Browne; "Supermán", de Wayne Boring; "Bat Masterson", con guión de Herron y dibujos de Powell y Nostrand; "Mr. Nakamura, detective", de los argentinos G.H. Quenne y Guillermo Dowbley, por lo que se destacaba una hecha exclusivamente para el suplemento:
"Las hazañas de Pepín y Don Paquito",
que se referían a un chico rubio y su compañero ¡un gato!, cuyo dibujante fue Omar Abella y su guionista es hoy el reconocido escritor: César Di Candia.
Esta es una pequeña muestra para recordar esos personajes del ayer que nos acompañaron en la niñez.
Escaneados por Roberto González.