sábado, 7 de marzo de 2015

Personajes del ayer

A mediados de la década del 50, el diario El País, adjuntaba un suplemento escolar que había sido creado a pedido de uno de sus directores y diseñado por el gran Emilio Cortinas, quién había vuelto de Buenos Aires hacía poco, además de ilustrar cuentos y notas, guionó y dibujó su historieta Homero, el muchacho viajero. Aquél suplemento se denominaba "El Escolar", a tamaño tabloide y a todo color, impreso en papel de diario (nada que ver con el que sale actualmente) y todas las notas y cuentos, así como la tapa  fueron dibujadas por artistas uruguayos: (Douglas Cairolis, F. Silva, R. Bandin, José Lupinacci, Omar Abella, José Rivera, Alberto Monteagudo...).

Las historietas eran todas de sindicatos americanos, como "Pillín", de la empresa Disney; "Lance", con guión y dibujos de Warren Tufts; "Juez Parker" de Dan Helman; "Lalo y Lola"  de  Dik Browne; "Supermán", de Wayne Boring; "Bat Masterson", con guión de Herron y dibujos de Powell y Nostrand; "Mr. Nakamura, detective", de los argentinos G.H. Quenne y Guillermo Dowbley, por lo que se destacaba una hecha exclusivamente para el suplemento: 

"Las hazañas de Pepín y Don Paquito"

que se referían a un chico rubio y su compañero ¡un gato!, cuyo dibujante fue Omar Abella y su guionista es hoy el reconocido escritor: César Di Candia.

Esta es una pequeña muestra para recordar esos personajes del ayer que nos acompañaron en la niñez.






















Escaneados por Roberto González.


Frank Robbins, otro maestro de las comic strips

Frank Robbins (1917-1994) fue un notable dibujante y guionista de historietas además de un destacado pintor.En 1939 se hizo cargo de la tira Scorchy Smith, creada por Noel Sickles. En 1940, el King Features Syndicate le pidió una tira sobre aviación y entonces creó aJohnny Hazard, lanzada en 1944, que dibujó hasta 1977.
Trabajó en comic-books como Batman, Captain America, Detective Comics, Fear, Ghost Rider, House of Mystery, House of Secrets, Human Fly, Invaders, Weird War Tales y Power Man, así como en las adaptaciones de The Man from Atlantis y The Shadow. Fue un maestro en el arte de contar historias con los dibujos y su influencia ha sido enorme en generaciones de autores posteriores.
Mientras dibujaba a Johnny Hazard durante los años cuarenta, Robbins aportó ilustraciones a Life, Look, The Saturday Evening Post y otras revistas.
Al retirarse de las historietas, emigró a México donde se dedicó a la pintura.