XANADU 19

martes, 9 de noviembre de 2010

Berp!, revista de humor de La República

Berp,Humor argento-uruguayo
Estas son algunas de las tantas páginas que publiqué en el semanario humorístico “Berp” de La República (década de 1990), que coordinaba el dibujante uruguayo Julio Parissi, radicado en Baires y que venía semanalmente a hacer cada número con un grupo de uruguayos más material argentino que él traía.(Por lo general ya habían sido publicados en la revista Humor de Baires, pero los nuestros eran dibujados para cada edición y cobrados mucho menos, of course!). Nos reuníamos en una oficina en el diario y discutíamos, divirtiéndonos, tratando los distintos temas a escribir o dibujar. Después de “Berp”, el diario sacó “Tío Taba”, con el que también colaboré, pero por problemas económicos se dejó de publicar. Es una pena que no se siga apostando al humor tanto dibujado como escrito, porque nos ayuda a enfrentar las angustias diarias con otro enfoque, desacralizando la grisura que nos envuelve a los uruguayos todos… 

Muchas veces tuve que ilustrar las notas que escribían otros, en este caso la del Licenciado Petinatti, que colaboraba con el suplemento.


Parissi había impuesto esta forma de encarar las notas y fue al que más ilustré, también ilustré los guiones de Joe Estévez (Joe).



Cuando la revista cumplió los dos años, lo festejamos junto con los colegas argentinos que vinieron para la ocasión. Soy el 2º agachado desde la izquierda, luego Aquiles Fabregat, Paco Amaral, Walter Tuala y Carlos Vivas. Arriba de mí, con camisa oscura y barba: Julio Parissi, a su lado Alvaro Osuna, luego los argentinos Walter Closs, Alfredo Grondona White (una eminencia en el humor dibujado), la única dama Petisuí y varios de los que ya no recuerdo el nombre por los años que pasaron. Sorry.

Entre los personajes de historietas que publiqué destaco a Nicolás Parletti, el Canilla Libre y ya en el final de la revista El Escurridizo, escritos y dibujados por mí.







También publiqué muchas páginas con chistes sueltos.