XANADU 19

jueves, 11 de febrero de 2010

La historieta de Charoná



Mi método
Durante casi 40 años dibujé Charoná, comenzando con dos páginas en blanco y negro y respetando el dibujo original de su creador Sergio Bóffano, pero a lo largo de los años pude convencerlo de ir adaptándolo a los tiempo y lo transformé en más niño, situándolo en la ciudad.
 Las primeras aventuras siempre fueron con Charoná como indiecito, vestido con un taparrabos,armado de arco y flechas, junto a su tribu y demás indios, luchando contra los españoles invasores. Pero llegó un momento en que se hicieron repetitivas y hubo que buscarle ese "aggiornamiento", así fue que al indiecito lo trasladé a la actualidad y tuvo sus historias ciudadanas.
Con la aparición de la computadora, la revista creció y ganó en diseño y color. Yo la utilicé para ensayar diversas técnicas: ésta fue una de ellas: el dibujo por separado de las distintas partes de cada cuadrito y luego el armado de todo en la compu, agregándole distintos efectos especiales que tiene el programa de pintura.
Dos páginas de 8, del comienzo de la historieta  de "Charoná contra el Basurazo"


Acá se ve el monstruo de la basura que ensucia la ciudad: el Basurazo y algunas poses de Charoná. Pueden encontrarlos en dónde las ubiqué ,arriba, en las páginas de la historieta.




Para el paisaje de fondo, primero dibujé la calle con los edificios. En el cuadro 1 se ven unas aves que también las hice aparte y pegué luego para dar idea de limpieza. Luego dibujé la basura que agregué sobre el paisaje, al que oscurecí, lo que le da más dramatismo.Parece que se redoblara el trabajo, pero no lo considero así, porque de esa forma me permitía más libertad al armar cada cuadro y en algunos casos usar los mismos dibujos en otras páginas.


1 comentario: