XANADU 19

domingo, 28 de marzo de 2010

Por qué me firmo “Gezzio”

Cuando entré al diario El Día-en 1965, el primer dibujo que me publicaron fue un cartoon humorístico en la tapa del diario, en la parte inferior izquierda, que ilustraba un caso jocoso tomado de las noticias mundiales que se trasmitían por cable y que venían siendo ilustrados por José Rivera. Pero el secretario de redacción Fernando Caputti, una excelente persona me había dicho que mi nombre y apellido eran demasiado largos como para que "entraran" en el lugar estipulado: debajo del dibujo debía ponerse: “Interpretación gráfica de Williams Geninazzio, exclusiva de El Día.”,además de no sonar bien como para que el lector lo recordara era demasiado larga para ubicarlo en los 8 cms. asignados. Debía buscarme un seudónimo. Así que estuve unos días escribiendo variaciones con mi nombre hasta que llegué a acortar el Geninazzio en GEZZIO y desde aquél lejano 1965 ha sido mi marca de fábrica, lo que me significó el malhumor de mi padre y de mis tíos italouruguayos, hasta que se dieron cuenta que había hecho una buena elección y me perdonaron la herejía.
Más adelante, le agregue el William sin la s final -mi madre no sabía inglés- y esa es mi firma actual, aunque para los dibujos humorísticos sigo con el "gezzio" en minúscula.