XANADU 19

martes, 9 de noviembre de 2010

Berp!, revista de humor de La República

Berp,Humor argento-uruguayo
Estas son algunas de las tantas páginas que publiqué en el semanario humorístico “Berp” de La República (década de 1990), que coordinaba el dibujante uruguayo Julio Parissi, radicado en Baires y que venía semanalmente a hacer cada número con un grupo de uruguayos más material argentino que él traía.(Por lo general ya habían sido publicados en la revista Humor de Baires, pero los nuestros eran dibujados para cada edición y cobrados mucho menos, of course!). Nos reuníamos en una oficina en el diario y discutíamos, divirtiéndonos, tratando los distintos temas a escribir o dibujar. Después de “Berp”, el diario sacó “Tío Taba”, con el que también colaboré, pero por problemas económicos se dejó de publicar. Es una pena que no se siga apostando al humor tanto dibujado como escrito, porque nos ayuda a enfrentar las angustias diarias con otro enfoque, desacralizando la grisura que nos envuelve a los uruguayos todos… 

Muchas veces tuve que ilustrar las notas que escribían otros, en este caso la del Licenciado Petinatti, que colaboraba con el suplemento.


Parissi había impuesto esta forma de encarar las notas y fue al que más ilustré, también ilustré los guiones de Joe Estévez (Joe).



Cuando la revista cumplió los dos años, lo festejamos junto con los colegas argentinos que vinieron para la ocasión. Soy el 2º agachado desde la izquierda, luego Aquiles Fabregat, Paco Amaral, Walter Tuala y Carlos Vivas. Arriba de mí, con camisa oscura y barba: Julio Parissi, a su lado Alvaro Osuna, luego los argentinos Walter Closs, Alfredo Grondona White (una eminencia en el humor dibujado), la única dama Petisuí y varios de los que ya no recuerdo el nombre por los años que pasaron. Sorry.

Entre los personajes de historietas que publiqué destaco a Nicolás Parletti, el Canilla Libre y ya en el final de la revista El Escurridizo, escritos y dibujados por mí.







También publiqué muchas páginas con chistes sueltos.




4 comentarios:

teté dijo...

hola, gracias a un comentario en fb me pasaron un link a tu blog, no te haces una idea la alegria q tengo de ver cosas de BERP, solo "tocaba" la república (mis ideas políticas se mantienen desde jovencita) pero papas de izquierda... los sábados para leer la revista, jaja, era una nena, pero moría de la risa con todos, el abogado chanta de grondona white, boogie, q lindos recuerdos, hoy solo pude ver un par de entradas pero voy a tratar de hacerme tiempo para verlas todas, una pregunta, xq dejó de salir la revista, a fassano no le gustaba.

gezzio dijo...

Siempre es bueno encontrar un lector de las épocas donde dibujábamos y pasábamos bien. Hacer el BERP era una fiesta semanal para todos nosotros. El final llegó por el obvio tema económico (no por lo que nos pagaban a nosotros porque era lastimoso, bah, como siempre fue en dicho diario) sino porque los colegas argentinos no quisieron bajar sus precios a pedido de la gerencia y dijeron que entonces no les mandaban más dibujos (a pesar que todos eran republicaciones de la revista Humor, ninguno hizo un solo dibujo original para Berp, salvo Parissi). El alma mater y el que unía las dos orillas era Julio Parissi, dibujante uruguayo que vive en B. Aires y que coordinaba todo y viajaba semanalmente, se cansó de los tropiezos que le ponían y optó por no seguir, ya que era quién podía la cara frente a los porteños. Cerraron Berp, pero poco tiempo después abrieron uno similar con nosotros: "El Tío Taba", que no anduvo muy bien y fue el último suplemento de humor que hizo el diario. A Fasano le gustaba Berp, lo que no le gustaba era el costo que tenía que pagar.

Anónimo dijo...

Antes de "El Tío Taba" salió "El Tío Jorge", el tio taba continuó con esa línea pero con el cambio de presidente. El Tío Jorge salió desde el 2002 al 2005. Es en verdad una verdadera lástima que no existan más publicaciones como estas. Lo felicito por su trabajo, soy admirador de los humoristas orientales, lástima que muchos tengan que exiliar para alcanzar apenas un éxito más que merecido y que en nuestro territorio nunca se les da la trascendencia que merecen. El claro ejemplo es Dabezíes, un monstruo del humor, con grandes éxitos con el Dedo y después con Guambia, y hoy el gobierno del frente amplio, al cual siempre apoyo, lo defrauda y lo deja de lado. Ni siquiera lo ayudan con el Espacio Guambia, lo dejaron solo. No sigo porque me caliento solo. Saludos

javier dijo...

buenas!
grande gezzio.
donde puedo conseguir números de berp del año 89 al 92 ?
soy fanático y coleccionista de la revista
abrazo!