jueves, 24 de febrero de 2011

Dos tapas de El Escolar

Cómo realicé esos trabajos
Estas ilustraciones fueron publicadas como tapas de El Escolar del diario El Pais. Me habían pedido temas con niños y utilicé como modelos a chicos del barrio donde vivía. Como los chicos no tienen paciencia, les saqué fotos indicándoles previamente, la pose que quería que adoptaran. Luego con esas fotos reveladas, (todavía no había máquina digital) hice un dibujo en la medida de página, después lo pasé a una cartulina ya tensada en un pequeño tablero que usaba para esas pinturas. La primer capa de pintura la hice utilizando eccoline muy aguado para poder ver el dibujo original, luego con acrílico sepia, redibujé todo lo que era piel y apliqué una capa casi transparente de color piel. Como la pintura seca rápidamente se puede seguir trabajando, así que me dediqué a los detalles de manos, pies, orejas, cabello, retocando con grises para lograr un poco de volumen, pero sin contrastar demasiado. Luego pinté el ropaje, con sus arrugas y demás detalles del fondo, dejando sin terminarlo en algunas partes, porque como iban en tapa, se superpondrían letreros que taparían parte de la escena, como así fue publicado. El que está con el diario soy yo, porque en ese momento no tenía ninguno de los modelos adecuados para un adulto y tampoco disponía de tiempo, así que posé para esa tapa, junto a mi gato y dos vecinitas.
El trabajo final pintado con acrílico semeja mucho el óleo, y además tiene un secado mucho más rápido por ser al agua, lo que es ideal para trabajos de hoy para mañana, como los que hacía en aquella época.



En esta tapa, utilicé un estilo más estilizado y todo lo principal está pintado al acrílico, lo demás con eccoline y fibras de colores. La escena muestra la visita de una paciente al oftalmólogo.

No hay comentarios: