XANADU 19

jueves, 21 de abril de 2011

Memorias desde mi tablero

Un solitario en el tablero
Nunca fui afecto a trabajar en equipo como se usa en la actualidad, donde el comic se hace de forma tan dividida que no se ve el estilo de un artista definido, sino el de un grupo heterogéneo donde uno hace el lápiz, otro entinta, otro hace el color…y otro hace los fondos y las letras…En fin, prefiero demorar más en la realización de una historieta porque si algo sale mal, el único responsable soy yo y me siento tranquilo cuando la firmo porque es mi obra en solitario.
Pero no siempre trabajé así. En años pasados combiné mi lapiz con la tinta de Eduardo Barreto para colaboraciones de El Día de los niños y también para Charoná.
Después en mi estudio, tuve varios colegas que me ayudaron de diversas formas en mis ilustraciones como Roberto González y Daniel González, y varios más que estaban en mi estudio y que guardo un grato recuerdo de todos ellos…
Con Rolando Salvatore hicimos muchas historietas juntos, generalmente yo hacía el lápiz y él la terminaba con tinta y color si era necesario. Así hicimos tapas, ilustraciones e historietas para El Escolar donde yo le daba el dibujo a lápiz y él lo finalizaba.
Y con el último que hice equipo fue con Enrique Ardito para la revista Quimera, con una historieta de 3 páginas escrita y dibujada a lápiz por él, y yo me encargué de la tinta.
(“Marcaba su compás”)






Al igual que una contratapa (“Última tortura”) que luego que la entinté, la señora de Ardito la coloreó.

Pero hoy me resisto a tener un ayudante -aunque me vendría bien- porque aunque él sea un buen dibujante, el resultado final no sería el que yo busco. Es difícil que perfile y entinte mi dibujo como yo deseo, por eso, para evitar “dolores de cabeza”, yo la escribo, la dibujo, la entinto y la pinto a la tira que realizo diariamente para La República.
Además estamos en Montevideo y el pago es tan ajustado que no me daría ni para comprarle otro tablero a ese imaginario ayudante. El dibujante solo…dibuja como puede…

No hay comentarios: