XANADU 19

lunes, 21 de mayo de 2012

Dibujantes olvidados

Celmar Poumé
Celmar fue un gran bohemio, generoso con sus amigos y tenía el sueño de juntarnos a todos los dibujantes en un gran sindicato, donde proteger nuestras obras. Logró realizar la "Primera Muestra de la Historieta Uruguaya", allá por el lejano 1972, dando a conocernos a los visitantes que veían nuestros dibujos en la prensa y en las revistas, pero no nos habían visto en persona. No había Cosplay todavía. Era todo nuevo en un Montevideo chato y gris, y la idea al principio parecía utópica, pero él logró con fuerza, tesón y mucho empeño, convencer a las autoridades de la intendencia para que le cedieran el espacio del Subte municipal, y después a los dibujantes, que por lo general no nos distinguimos por ser muy exponenciales, salvo raras excepciones, obvio.
Si hoy viviera, estoy seguro que acompañaría loco de contento a los jóvenes dibujantes en sus nuevas formas de expresión.
Por lo que fue y nos dejó, es que le pedí a nuestro gran amigo y periodista Pablo Dobrinin que escribiera un artículo para mi revista "Balazo", que por razones ya conocidas, se lo hizo a su hijo.








2 comentarios:

Chusastur dijo...

Gracias por abrirnos una nueva ventana en este mundo de la historieta, en buena parte desconocida por mi.

Saludos.

Unknown dijo...

Es que me da mucha pena que la joven generación sepa más de la guerra de las galaxias, de los dibujantes americanos de superhéroes (que está muy bien porque es la época en que les tocó vivir), pero que ni conozcan a quienes nos precedieron con tanto esfuerzo y sacrificios y sin contar con la tecnología que hoy tenemos para agilitar y mejorar nuestro arte. Imagína por un momento si aquellos dibujantes hubiesen contado con photoshop, por ponerte solo un programa. Había que hacer todo a mano, con tijera, cola, lápices de colores, acuarelas y témperas y pinceles...Aunque pensándolo mejor, diría que muchos sobresalieron por esa excelsa manualidad y así es que se los recuerda. Gracias por tu comentario. Saludos.