XANADU 19

miércoles, 23 de mayo de 2012

Dibujantes olvidados


ANGEL UMPIERREZ

Este autorretrato junto a su personaje "Don Cristóbal", me lo hizo para publicarlo en el reportaje que salió en "Balazo".


 Cursó cuatro años de estudios en la Facultad de Arquitectura y dos años de escultura con Luís Cantú. Comenzó su actividad en 1934, dibujando "Una aventura en Africa"; del 36 al 39, fue dibujante retocador en "La Tribuna Popular"; publicó desde 1942, su tira "Don Cristóbal a La Razón de Buenos Aires, que sigue dibujando (Ultimas Noticias) y que es republicada en varios diarios del continente. Otras historietas fueron "Doña Lala" (1945), para la distribuidora APLA, y "El falso duque Bobadilla" (1947) para "Estampa" de Buenos Aires, que también publicó una editorial de Barcelona. Publicó en EL DIA su cartoon de entretenimientos "Busque las siete semejanzas" y desde la aparición de "Ultimas Noticias"(1983), publica "Don Cristóbal" y "Busque las siete semejanzas".

Cuando conocí a Angel, había comenzado a publicar su cartoon "Busque las 7 semejanzas" en el diario El Día y gracias sus consejos, al año, yo estaba dibujando y publicando mi propio cartoon "Humornautas" junto con él.
Cuando tuve la idea de fundar una escuela de dibujo: EUA, escuela uruguaya de arte,junto a un grupo de amigos y colegas, generosamente me dijo que me acompañaba, a pesar que  estaba dibujando diariamente el cartoon y la tira de "Don Cristóbal". El día que debía pagarle su primer mes de enseñanza en la escuela, tuve que correrlo escaleras abajo, porque decía que como él no era profesor no podía cobrarme. La clase de Humorismo que él impartía era la más comentada, porque además de enseñar la técnica, siempre tenía un chiste a flor de labios y anécdotas que hacían reír a los alumnos. Fue un dibujante que se mantuvo en la línea clásica, el chiste sano para toda la familia y que nunca se la creyó, a pesar de los años que publicó en una cantidad de diarios del extranjero.
Cuando se fundó el diario Ultimas Noticias, le publicaron al pié de la tapa, la tira con su personaje más inefable: Don Cristóbal, que solo 
meses después que Angel se nos fuera, dejó de aparecer. Tenía muchísimo material dibujado y enviaba por correo las copias a las diferentes editoriales.
Por eso, cuando estaba juntando el material para el primer número de mi revista "Balazo", le pedí a Pablo Dobrinin que le hiciera un reportaje. Y aquí lo dejo, para que lo recuerde quién lo conoció y lo conozca quién no lo hizo. 







Esa es una parte de la página de historietas de El Día, donde yo publicaba mi "HUMORNAUTAS" y Angel sus "7 SEMEJANZAS"




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso... Cada vez que me acuerdo del buenazo de Ángel Umpiérrez, me lo veo en aquella ocasión, escaleras abajo, "perseguido" por Gezzio, billetes en alto, para retribuirle por unas clases que él, en su generosidad, quería impartir "por nada"..., solo porque disfrutaba compartiendo sus conocimientos. Un amable recuerdo de un amigo ausente...
C. M. F.

Washington dijo...

Hoy, martes 13 de octubre de 2020 acaba de reavivarse mi memoria y reencontrarme, gracias a este excelente reportaje, con “Angelito”…
Fuimos compañeros de trabajo (él dibujando, claro, y yo, un recién llegado, haciendo pinitos…) en el diario “Tribuna”, que tiempo antes había sido “La Tribuna Popular”.
Ángel Umpiérrez era el personaje tal cual lo describe Gezzio en el reportaje. Pero mucho más, aún…
(Dicho sea de paso, Gezzio también fue mi compañero de trabajo en el diario EL DÍA. Pero no tuve el placer de conocerlo personalmente)
W.S.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, voy a trabajar este escritor en una secuencia didáctica de 7 grado, una tira de historieta "Don Martín". Por supuesto, el blog está dentro de las páginas a visitar por los estudiantes; hermoso todo lo que están realizando.

Eugenia Elvira Medina eugeniamedina1810@gmail.com dijo...

Soy argentina, hija de Elvira Pérez (Nacida el Montevideo en 1917). Angelito Umpiérrez era uno de sus primos. Siempre hablaba de ellos., de los veranos que pasaban en el campo cuando ella estaba pupila todo el año en un colegio de monjas francesas. Estoy tratando de hacer mi árbol genealógico y me da mucha felicidad todo lo que descubrí de Angel. Quisiera que María, Gabriel, o Pura se comuniquen conmigo.