jueves, 31 de mayo de 2012

Dibujantes olvidados


OSCAR ABÍN

[Abin, Gaucher]

Abín fue un dibujante incansable. No había publicación donde no estuvieran sus característicos dibujos humorísticos con sus bellas mujeres. Además de trabajar en una agencia de publicidad, repartía su tiempo en la Editora SEUSA, que publicaba los diarios “La Mañana” y “El Diario de la Noche”, donde se podían apreciar sus dibujos. Cuando comencé a publicar mi revista “Lengua larga” lo fui a invitar para que colaborara con una página y enseguida aceptó, sin preguntarme siquiera si se la iba a pagar, cosa que hice en todas las revistas en que dibujó y como él no venía, yo le alcanzaba el dinero a su oficina en la agencia.

Nació en La Paz ( Canelones ), en 1925.Dibujante publicitario desde 1945, fue ilustrador de las revistas "Mundial" y "Mundo Uruguayo". Trabajó como dibujante humorístico, político y deportivo en "Misia Dura", "La Bomba", "La Balota", "La Chacota" ,"Orsai", "Cátedra", "La Pulga", "Lengua Larga" y los diarios Extra, Ya, Democracia, La Idea y Epoca, donde desarrolló sus caricaturas políticas que continuaría en "El Dedo", en El Diario y en "Guambia". De 1964 a 1975, fue profesor de Diseño Gráfico en la Universidad del Trabajo del Uruguay.
Publicado en El Dedo Nº5, diciembre de 1982.


Publicados en "Lengua Larga" en 1985.


4 comentarios:

Diego Jourdan dijo...

Que buen laburo!

Hay un "La Paz" en Canelones? Yo solo conozco el de Colonia (parte de mi historia familiar)...

gezzio dijo...

Diego:
La Paz es una ciudad del departamento de Canelones, Uruguay ubicada al este del cruce de la ruta nacional 5 con el Arroyo Las Piedras, dentro del Area Metropolitana de Montevideo y 16 km al norte del centro de esta ciudad y a 1 km de la ciudad. Su población es de 19.832 habitantes (según censo 2004 ).
La unen con Montevideo y la cercana ciudad de Las Piedras varias líneas de transporte carretero, así como una línea férrea con servicio de pasajeros (Esto cuando había trrenes). Cuenta con el único cementerio judío en Uruguay, así como un cementerio municipal muy importante por su tamaño. Para más datos, buscalo en google.
Abrazos

Anónimo dijo...

¡Te faltó una! Mi buen amigo Abín supo colaborar en "Más allá de la media noche", allá por el 85... A pesar de apreciarlo enormemente como artista y como amigo, no lo veía idóneo para la línea de esa revista, que era del género "Terror"... Y él tuvo la humildad de aceptar que no estaba habituado a ese estilo y me pidió orientación, teniendo, desde luego, una trayectoria y un prestigio, por entonces, mucho más amplios que los míos. Demostró así que, por encima de ser tan gran profesional y amigo, era (lo que vale mucho más) un CABALLERO con todas las letras...
C. M. F.

gezzio dijo...

Don Carlos Anónimo:
Usted sabe tan bien como yo la historia que cuenta y que a raíz de ella yo comencé a colaborar en aquella revista. Y por no empañar la memoria del amigo Abín no la relaté. Concuerdo en que el tema se trató con la inteligencia que lo caracteriza, don Carlos, y él no se sintió ofendido, me consta.