XANADU 19

viernes, 24 de mayo de 2013

Jet Galvez regresa desde el pasado




Federici, Detective Intergaláctico”, de Carlos María Federici, editado por Matías Castro, se presentó en “Montevideo Comics 2013”

 


Hacía un par de años que yo estaba como jefe de arte en la revista "Patatín y Patatán”. Escribía todos los guiones de las historietas, que eran muchas ;había repartido los dibujos entre varios colaboradores,  para que cada uno tuviese una en ejecución, mientras yo me dedicaba a la de “Ariel y sus Amigos” y a la de  los personajes principales, con la ayuda de Alvaro Osuna, al que finalmente pasé las dos historietas. 

Finalmente terminó dibujándolas Roberto González. Pero tenía en el debe una historieta de "CF". Trabajábamos juntos en una oficina de la intendencia capitalina y conocía de sobra la línea de Federici y el interés que ponía en la historieta, aunque dibujarla no era su cometido inmediato.Luego de muchos contertulios, me dijo que tenía un personaje que podría servir para la revista. Era “Jet Gálvez”. 
Le pedí que hiciera dos páginas y si llegaba a un arreglo económico con el director Ravaioli, la historieta se publicaba semanalmente. Por suerte todo sucedió para bien y el rubio y la rubia tuvieron una gran aceptación de parte de los pequeños lectores, (y algunos ya grandes). 
Empezaron a llegar cartas a la redacción donde los chicos admiraban este super uruguayo, mientras Federici hacía un esfuerzo desacostumbrado y cumplía semana a semana con aquellas enormes planchas. Luego de tantos años se le ha dado el interés merecido que antes no supieron darle los directores de la revista; imagino la enorme alegría que debe haber pasado por la mente de Carlos Federici, con esta recopilación inimaginada.


Editado por Matías Castro junto a Grupo Belerofonte (Uruguay), con una debida restauración de Diego Jourdan. En “Montevideo Comics”  se obsequió con la entrada 2,000 ejemplares del libro de historietas:“Federici, Detective Intergaláctico”, con guión y dibujos del autor uruguayo de ciencia ficción y policial Carlos María Federici (1941), cuya obra destaca por la tira diaria para la prensa “Barry Coal” (1968), el comic de horror  Dinkenstein,(1973) y “Jet Gálvez” (1981- 1984). 
Libro de 150 páginas, considerado  “un clásico de la historieta de aventuras uruguayas y el autor más raro de Uruguay”. El proyecto de rescate y restauración de “Federici, Detective Intergaláctico” es obra de Matías Castro y fue presentado el 2012 a los Fondos Concursables del MEC, donde fue premiado y seleccionado el proyecto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por la mención, compañero de brega! Tengo algo para hacerte llegar, en relación con esto, que irá en breve por e-mail... ¡Excelente material en la página, como ya es costumbre!

C. M. F.

Anónimo dijo...

Ma per chè hai cancellato quelle linee col nero??? Non capisco... Si può leggere mettendo la freccia del "mouse", ma, per chè???

Martha Barnes dijo...

¡Muy buena la nota de C.M.F !!!¡Un dibujante y escritor que no veíamos hace un tiempo!!!Nos gusta su trabajo y pedimos que vuelva. Willam, todo lo que subís a tu blog es interesante.Martha

william gezzio dijo...

Martha:
Gracias por tus asiduas visitas al blog y tus elogiosos comentarios. Sí, nuestro amigo tuvo ¡por fin! un hecho de justicia tardía, pero creo que aun siendo así, bienvenida fue. Entre los dibujantes es poco común la aceptación de la "vieja guardia", pero no fue este el caso.
Ahora deseo que otro "enorme artista",el querido y retirado José Rivera, tenga su merecido tributo. Yo hice lo poco que puedo hacer, dedicarle un post aquí en mi blog.Saludos William

ByTito dijo...

La verdad que de lo mejor que se hizo en materia de recopilación histórica en nuestro país.

Un par de errores de años y una pagina que quedo mezclada y descompagino todo el libro, pero acertadisima decisión de editarlo blanco y negro, ya que muchas veces el coloreado que salio publicado en las patatin y patatan no estaban a la altura del dibujo

william gezzio dijo...

Tito:
Gracias por tu comentario, sí, ya lo hablé con Federici lo de la falta de esa página; complica la narración -fortuito extravío- y lo del color, como lo debíamos hacer a mano en aquellos años sin computadora -separación de color, uno por uno o pintado al trasluz de sus enormes originales, nos complicaba mucho,la revista dejaba mucho que desear porque la imprimíamos en rotativa, no en plana que hubiese mejorado la calidad. Pero lo bueno es que ahora ya está y Federici tiene su Jet casi completo para su nutrida biblioteca y nosotros también.