XANADU 19

jueves, 27 de junio de 2013

La Expo 2013 de la Historieta Uruguaya

Segunda Muestra de la Historieta Uruguaya del año 2013

Era un frío Junio de 1972 y eran tiempos difíciles para los dibujantes. Pocos lugares donde publicar, pero como siempre fuímos cabezas duras, abríamos brechas en el páramo y cualquier papel era rápidamente dibujado, intentando que se publicara.No nos conocíamos personalmente la mayoría de nosotros, salvo por las firmas en nuestros dibujos. Y en ese Montevideo tan lejano y ajeno, apareció un buen hombre, generoso a más no poder que quiso juntarnos a todos y luego trató de reunirnos bajo una asociación, tarea ímproba para orejanos como somos los dibujantes uruguayos, que estamos mejor solos que bien acompañados, rumiando nuestros sinsabores.Aquél hombre que hizo de su sueño, una realidad fue Celmar Poumé.
Hoy, paseando por la novísima sala del subte, la misma donde se hizo la primera expo, pero diferente porque fue reacondicionada, y además por que la distribución de las obras tiene otra excelencia, con el agregado de la excelente ampliaciones (inimaginable para aquellos años donde lo único que habían eran los mimeógrafos), me ví sumergido en el tiempo y junto a mí, caminaban aquellos amigos y colegas que ya no están, pero sí sus obras. Me pareció que hay más dibujantes que deberían estar, pero no será por omisión, generalmente el dibujante vive en su soledad y la cuida febrilmente.


El periodista Claudio Gezzio, integrante del equipo que publica el semanario 7n, cubrió la Expo con la siguiente nota. 






































2 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Muy buena nota! william,es cierto que los dibujantes trabajamos en soledad y generalmente conocemos los nombres de nuestros colegas, pero no a éllos personalmemte.Un beso Martha

william gezzio dijo...

Gracias por tus comentarios, querida Martha y tus visitas regulares a mi blog. Y ahora con tantos jóvenes dibujantes, apenas conozco algunos por esto de internet cuando ponen sus fotos, pero personalmente, imposible.
La Exposición se ha llevado a cabo en un Montevideo desmotivado para los dibujantes de historietas, este país nunca nos tuvo en consideración...Yo debería haber nacido en Italia, aunque ahora con los líos que hay, saldría corriendo...já, já, hay que tomarlo con humor.
Un beso desde la otra orilla, querida amiga y colega
William