Alex Raymond
Alex con su esposa
Alexander Gillespie Raymond (2 October 1909 - 6 September 1956, USA)
Alexander Gillespie (Alex) Raymond nació en New Rochelle, New York, hijo de un ingeniero demostró un interés temprano en el dibujo, su primer trabajo fue como vendedor en Wall Street.
Cuando la crisis económica golpeó los E.E.U.U. en 1929, se alistó en la "Grand Central School of Art" en New York. Un año más tarde comenzó a trabajar con Russ Westover, el creador de “Tilly el Toiler” y fue contratado por el King Features Syndicate. Poco tiempo después, dibujó los personajes de
Lyman Young ('Tim Tyler's Luck'”), de 1930 a 1933.
Tiras de 'Tim Tyler's Luck'”
En 1932 y 1933, hizo de dibujante "fantasma" en las tiras diarias de Lyman Young además de las planchas dominicales de “Tim Tyler”. En este mismo período, asistió a Chic Young en “Blondie” (Lorenzo y Pepita). A finales de 1933, el King Features Syndicate le solicitó a Raymond una historieta para la página del domingo que pudiera competir con el “Buck Rogers”. Junto con el escritor Don Moore, Raymond entró a la ciencia-ficción con “ Flash Gordon" y otra tira complementaria, “Jim de la jungla”, una saga adventurera ubicada en Asia Sur-Oriental.
Además, lo contrataron para dibujar el “Agente secreto X9”, tira diaria guionada por Dashiell Hammett para el Evening Journal. Las tres creaciones fueron comenzadas en enero de 1934.
El dibujo muestra un difícil escorzo para realizar de memoria
y debajo, Raymond utilizando
una modelo, para ser fiel a su estilo académico
Mientras que trabajaba en sus tiras, realizaba ilustraciones producidas
para el "Blue Book", "Look", "Collier's" y "Cosmopolitan". Antes de fines de 1935, Alex
Raymond paró con el “Agente secreto X9”, dejándoselo a Charles Flandes, para
pasar más tiempo en sus Sunday pages. En particular, “Flash Gordon” que lo hizo
famoso mundialmente. En 1944, Raymond fue alistado por la U.S. Marine Corps, en el
Pacífico, mientras que sus personajes fueron continuados por su asistente
Austin Briggs, pero sin descuidar su pasión, realizó infinidad de ilustraciones que se publicaron en revistas del ejército.
Desmovilizado como comandante en 1946, Raymond creó “Rip Kirby”, una tira diaria de un excéntrico detective, que también gozó de
éxito enorme. Alex Raymond murió en la cumbre de su fama, el 6 de septiembre de
1956, en un accidente automovilístico que también hirió a su cuñado Stan Drake,
otro de los clásicos de las comics strips.
La influencia de Alex Raymond en otros dibujantes fue considerable durante el curso de la vida, y no ha disminuido después de su muerte. La tira del periódico de “Flash Gordon” fue continuada por el artista Jim Keefe, mientras que “Rip Kirby” la continuó John prentice.
La influencia de Alex Raymond en otros dibujantes fue considerable durante el curso de la vida, y no ha disminuido después de su muerte. La tira del periódico de “Flash Gordon” fue continuada por el artista Jim Keefe, mientras que “Rip Kirby” la continuó John prentice.
Alex Raymond dijo sobre su arte: “Decidí honestamente que el
arte de los cómics (historieta) es una forma de arte en sí mismo. Refleja la vida y
mide el tiempo más exactamente y es realmente más artístico que la ilustración -
puesto que es enteramente creativo. Un ilustrador trabaja con la cámara
fotográfica y sus modelos; un artista de comics comienza con una hoja blanca
del papel y de sueños y es dueño de su propio negocio - él hace todo: es
dramaturgo, director, redactor y dibujante completamente. “
2 comentarios:
¡William,qué hermosa nota!!!!Yo compraba la revista donde se publicaba Rip Kirby,porque me gustaban los dibujos, Nunca supe nada de la vida del autor, sólo su nombre.¡Gracias por este recuerdo!!!Cariños. Martha
Hay un antes y un después en el dibujo de Alex Raymond.Dejó su impronta en miles de dibujantes y, en Argentina, por fines de los 40, estaba la Escuela Norteamericana de Arte con sus lecciones de dibujo, que se transformó luego en la Escuela Panamericana de Arte, pero con 12 dibujantes destacados de la historieta y la ilustración argentina.
Gracias por comentar y seguir este blog, querida Martha.
Cariños
William
Publicar un comentario