XANADU 19

martes, 3 de diciembre de 2013

Suplemento infantil "El Día de los Niños"

Como ya mencioné en otro post, antes que el tiempo y el "pez de plata" acaben con estos pocos originales que me quedaron de una de mis mejores épocas como dibujante en aquél prestigioso suplemento infantil, los voy subiendo acá para compartirlos y que quienes no los vieron, lo conozcan. Verán que se hacía todo a mano y tijera. 
No había computadoras aún. Estábamos en la década del 1970 y las letras las debía dibujar yo y cuando el trabajo me superaba -debía dibujar alrededor de 50 a 60; a veces más, dibujos semanales, utilizaba la máquina de escribir y pegaba el texto, porque era muy complicado que los tipógrafos hicieran las copias de galeras por su enorme trabajo diario.
Si hubiese existido el Google, me habría evitado horas en las bibliotecas buscando los datos para escribir los guiones que eran de mi responsabilidad.
 El director supervisaba el trabajo una vez terminado y así, si había que hacer algún cambio, se corregía en el momento, antes de darle todo al diagramador.
Muchas de estas páginas se imprimieron a color, pero como debía hacerlo en otra hoja, por separado, no las pude encontrar,así que se verán en blanco y negro con algun grisado producto del paso del tiempo.
Para el "ojo avisor", verán diversos estilos, producto de la herramienta usada para el dibujo: pluma o pincel o ambos y alguna textura muy usada en la época como las plantillas autoadhesivas de letraset ( puntos de distinto tamaño que simulaban una especie de grisado).
















2 comentarios:

Charles from the South dijo...

¡Apabullante! ¡De un "Monstruo de la Naturaleza" con lápiz! ¡Qué prolífico! ¡Y qué nivel! (No es común que estas dos características vayan juntas; aquí sí que se unen.)
¡Muy bueno!

Unknown dijo...

Gracias por tus elogios, don Charles, que viniendo de quién viene , valen el doble.
Saludos
William