XANADU 19

sábado, 7 de marzo de 2015

Personajes del ayer

A mediados de la década del 50, el diario El País, adjuntaba un suplemento escolar que había sido creado a pedido de uno de sus directores y diseñado por el gran Emilio Cortinas, quién había vuelto de Buenos Aires hacía poco, además de ilustrar cuentos y notas, guionó y dibujó su historieta Homero, el muchacho viajero. Aquél suplemento se denominaba "El Escolar", a tamaño tabloide y a todo color, impreso en papel de diario (nada que ver con el que sale actualmente) y todas las notas y cuentos, así como la tapa  fueron dibujadas por artistas uruguayos: (Douglas Cairolis, F. Silva, R. Bandin, José Lupinacci, Omar Abella, José Rivera, Alberto Monteagudo...).

Las historietas eran todas de sindicatos americanos, como "Pillín", de la empresa Disney; "Lance", con guión y dibujos de Warren Tufts; "Juez Parker" de Dan Helman; "Lalo y Lola"  de  Dik Browne; "Supermán", de Wayne Boring; "Bat Masterson", con guión de Herron y dibujos de Powell y Nostrand; "Mr. Nakamura, detective", de los argentinos G.H. Quenne y Guillermo Dowbley, por lo que se destacaba una hecha exclusivamente para el suplemento: 

"Las hazañas de Pepín y Don Paquito"

que se referían a un chico rubio y su compañero ¡un gato!, cuyo dibujante fue Omar Abella y su guionista es hoy el reconocido escritor: César Di Candia.

Esta es una pequeña muestra para recordar esos personajes del ayer que nos acompañaron en la niñez.






















Escaneados por Roberto González.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creci con las hazañas de pepin y don paquito y era mi tira favorita muy por encima de las norteamericanas

Unknown dijo...

Ya somos dos los que seguíamos las aventuras de estos inefables personajes; mantenían una ternura e inocencia en sus historias que ya no se encuentran en las actuales. Gracias por comentar, Hugo.

Unknown dijo...

Te cuento william que en principio la historia se desarrollaba en forma de texto con 2 ilustraciones y luego paso al formato de historieta .además de los 2 personajes principales me me encantaba la bruja Pastrafulata