domingo, 5 de julio de 2015

Recordando a los Maestros

Carlos Roume
Carlos Gabriel Roume (Buenos Aires, 1923 - Tandil, 26 de septiembre de 2009) fue un ilustrador, dibujante de historietas y escultor argentino. Era el noveno hijo del arquitecto ornamental y escultor francés François Roume.

Su primer trabajo profesional fue para Publicidad Albatros en 1945. Colaboró luego con Publi-Art durante dos años y después, en forma independiente, para otras importantes agencias.

Extraído del libro "El dibujo a través de 150 Famosos Artistas" editado por ENRIQUE LIPZYC, gerente de la Escuela Panamericana de Arte.



Comenzó a dibujar historietas para la revista Patoruzito con el personaje Lapacho Juan.
Luego realizó La Vida de Lassie para la Editorial Abril y adaptaciones de obras literarias como Robinson Crusoe y Moby Dick, además de ilustrar historietas deportivas. 
A comienzos de los años 50, además de integrar el equipo fundador de la Escuela Panamericana de Arte, colaboró para la Editorial Códex creando su famoso personaje Sabú, con guiones de Leonardo Wadel y también realizó tapas y adaptaciones de clásicos de literatura de aventuras: Verne, Salgari para Pimpinela. Más adelante, con guiones de Héctor Germán Oesterheld, dibujó para la Editoral Frontera: Nahuel Barros, Tipp Kenya y Patria Vieja.








 En 1959 dibuja Pichi, para Frontera Extra, cuyos guiones estaban a cargo de Jorge Mora, seudónimo de Jorge Oesterheld, hermano de Héctor.

Entre 1954 y 1962 colaboró con la editorial Fleetway de Gran Bretaña. Realizó Dick Daring, Kit Carson, Rodney Stone y Olac el Gladiador. Luego también trabajó para el Corriere dei Piccoli de Italia, Hayawatha, Zane Canon y Alazzan. Mientras vivió en Europa, pintó numerosos cuadros con temas de caballos, su especialidad, que fueron muy cotizados.
                            

A su regreso de Europa publicó durante tres años Manquillán, el cóndor perdido (guion de Osvaldo Guglielmino) para el diario Clarín.

Durante 1972 ilustró una edición especial del Martín Fierro, de José Hernández, publicada en las páginas de Billiken y con guiones de Héctor Germán Oesterheld.

A partir de 1974, en colaboración con Guillermo Saccomanno, Rossi y Grassi realizó trabajos para Ediciones Récord, en general sobre su tema favorito: los caballos.

En septiembre de 1989, publicó El amigo del hombre (con guion de Roger King) en el número 13 de la revista Fénix, editada por Récord.

Sus últimos años los pasó en Tandil, Provincia de Buenos Aires realizando bronces de caballos y acuarelas.
Algunas historietas dibujadas por Roume
 En la revista "Fénix" número 22 de Ediciones Record, de mayo de 1990.









El primer episodio de Pichi se publicó en Frontera Extra número 6, de abril de 1959. El guionista Jorge Mora era Jorge Oesterheld, hermano de Héctor Germán y estrecho colaborador en la editorial.












3 comentarios:

Martha Barnes dijo...

William es maravilloso que tengas la generosidad de recordar maestros que se fueron(!!!!Pero que siguen con nosotros!!!!) Cariños Martha

William Gezzio dijo...

Martha:
Solo cumplo mi deuda de gratitud para con quiénes aprendí una de las más hermosas profesiones. Gracias por comentar.Abrazos!

Carlos Patiño dijo...

Sabe sr. Gezzio, tengo una humilde biblioteca de revistas con trabajos de muchos de estos historietistas. las leo y releo. me las he traido todas de cuando vivia allá, en montevideo, ya hace tiempo. acá en brasil, son una raridad. tambien tengo brasileras, pero es otra cosa.
creo que esto (leer estas revistas) me ha ayudado a ser un poco diferente, un poco fuera del padrón generalizado del "mercado de trabajo" de hoy en dia (o eso pienso y puede ser que me engañe el ego).
yo tambien les agradezco a estos tipos por dejar esos trabajos impresionantes, tambien le agradezco a usted por los suyos. apenas me queda la fantasiosa desazón de no haber nacido y vivido aquella epoca, donde quizas, tambien yo podria haber entintado algunas paginas para alguna editorial. igual sigo como porfiado que soy (sangre gallega) y alimento esperanzas de mejorar y encontrar algun lugar para desenvolver el trazo. gracias por todo!