XANADU 19

domingo, 23 de agosto de 2015

Técnicas de profesionales

En la busqueda por dar más originalidad al dibujo, los fabricantes encontraron un tipo de papel preparado para agregar tonos de grises por medios de dos líquidos reveladores. Fue el Craftint, una especie de cartulina que tenía una emulsión aplicada que por medio de cada revelador dejaba al descubierto un tipo de gris en una dirección y al aplicar la segunda,aparecía otra trama que se mezclaba con la primera haciendo visible el grisado.Fue muy utilizada por algunos dibujantes americanos, como Roy Crane, Leslie Turner, Bob Lubbers, Mel Graff, Alex Toth entre otros. 
Ya no es comun encontrarlo en las papelerías especializadas, porque al acotarse el medio dibujado, no era rentable seguir produciendo el set de ese material,pués era muy costoso y los efectos de las computadoras le compitieron, dejándolo en el pasado.

Hubo dos especies de papel Craftint: los de una trama (rayado solamente, y punteado en varias calidades) y los de dos tramas llamados Doubletone (rayado y cuadriculado). 



Lubbers empleó habitualmente el Craftint tanto en X-9como en su historieta Robin Malone:Aquí hace una muestra del procedimiento de aplicar el tramado.




Esta fue la tira completa de Bob Lubbers para X-9.
Lubbers empleó habitualmente el Craftint tanto en X-9como en su historieta Robin Malone:



Aunque Bob Lubbers utilizó criteriosamente el Craftint, fue Roy Crane quien supo sacarle todo su provecho, primero en Captain Easy, y luego en Buz Sawyer.
El escenario de la primera figura aprovecha virtuosamente las tonalidades de la trama en esta tira deCaptain Easy:
                                      


                                     

En estas tiras de Buz Sawyer, se demuestra el uso efectista del Craftint.

Para los efectos de luces y sombras son insuperables.
Algunas figuras extractadas de Buz Sawyer, donde Roy Crane juega con los contrastes para mostrar el día y la noche, los hielos y las montañas:

                                      







Leslie Turner, sucesor de Roy Crane en Captain Easy, no sólo mantuvo la excelente calidad del dibujo, también empleó el Craftint con gran acierto: 

Ejemplos de otros dibujantes que usaron esta técnica
Dan Spiegle 




 Bill Ziegler 






 Keats Petree 


   Mel Graff





Alex Toth


  John Severin




 José García López.


 Carlos Clémen hizo también experimentó para una 
página publicada en Billiken.









1 comentario:

Charles from the South dijo...

¡Estupendo informe, y muy completo! Creía que te ibas a saltear a Keats Petree (que fue el primero que me hizo notar los efectos del "craftint"; recuerdo que lo comentaba con uno de mis tíos, sin saber ambos por entonces nada de técnicas y demás, y él decía: "No cualquiera te da esos tonos"...); todo el resto, impecable. ¡Buenísimo, don William!