XANADU 19

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Más dibujos a la basura...



En los primeros días de 2015, me llegó por Facebook este pedido:
Estimados colegas: Les escribo para invitarlos a participar en una publicación que se editará el próximo año, titulada “Al Oriente del río de los pájaros pintados. Diccionario enciclopédico del Uruguay sólito e insólito”. La invitación consiste en solicitarles, sin compromiso alguno, la reproducción de una o más obras de sus respectivas autorías (pintura, diseño, dibujo, fotografía, etc.) para ilustrar los contenidos de la referida enciclopedia. Los editores no tomarán a su cargo ninguna obra original: solamente se solicita el derecho de reproducción de las imágenes. Por tratarse de una publicación sin fines de lucro (los ejemplares se distribuirán en bibliotecas e institutos de formación docente de todo el país) el pago consistirá, para cada uno de quienes acepten participar, en un ejemplar impreso del citado título. Este mail cumple con el mero objetivo de establecer una primera comunicación. Puede haber quienes, en el legítimo derecho que les asiste, no acepten participar si no media una retribución económica. Sería absolutamente lógico y compartible. Para quienes acepten participar (o incluso, para quienes necesiten información más exhaustiva) ruego respondan a este correo. Se les brindará mayores detalles (objetivos, fechas, temas, etc.) en un próximo mail (o mensaje de facebook). Gracias sinceras a todos, tanto a quienes formen parte o no participen en este proyecto. Reciban un cordial abrazo.

Contesté que estaba dispuesto a colaborar si me daba un poco de tiempo, ya que estaba haciendo varias cosas solicitadas de antemano. Me envió un email con 3 fotos pidiendo que los hiciera retratos-ya no eran obras hechas, había que hacer otras nuevas (y en el mensaje decía: Los editores no tomarán a su cargo ninguna obra original: solamente se solicita el derecho de reproducción de las imágenes.  
Y así, en los ratos que me dejaban mis otros trabajos, hice los 3 dibujos. Pero como extravié el email, ya que mi casilla de correos la tenía recargada y tuve que eliminar muchos archivos, había perdido su dirección y el nombre de los personajes. Le escribí por Facebook, pero jamás me contestó, por lo que no le envié los dibujos y no recuerdo los nombres de los retrataddos, solo el de Enrique Wrath, conductor de radio Sarandí y profesor en la Alianza, fallecido hacía poco.El que puse primero es un cantautor brasileño y el segundo, escritor uruguayo, creo. Al perder el email, perdí los datos. Lo siento, pero lo que me importa ahora es mostrar la técnica. 
Estamos en noviembre de 2016, a casi dos años de su pedido y no sé que pasó. Lo que les aseguro es que no voy a tomar nunca más ningún pedido para nadie, mi tiempo vale oro y más con la edad que tengo. Así que si lees esto,"estimado colega", podrías darme una disculpa en pago al esfuerzo inútil que hice por un proyecto que no hiciste, pero del que fuí partícipe involuntario...y gratuito.

4 comentarios:

Carlos Patiño dijo...

buenisimos retratos don gezzio. saludos desde brasil.

Unknown dijo...

Muchas gracias, amigo Carlos, aprecio mucho tu comentario.

Martha Barnes dijo...

Los artistas , algunas veces se topan con situaciones inesperadas.A mi me gustan tus ilustraciones Martha

Unknown dijo...

Muchas gracias, querida colega. Saludos.