sábado, 13 de noviembre de 2010

Memorias desde mi tablero

Un chiste , por favor
Impresora Polo estaba donde hoy se encuentra el diario La República, Garibaldi casi Montecaseros. Yo tenía mi oficina en el segundo piso, donde hacíamos “Patatín y Patatán” (1978), y al poco tiempo, se acondicionó otra oficina para una nueva revista: “Noticias”, que incluía reportajes, modas y actualidad, y que la dirigió la periodista  Marta Viale por un tiempo hasta que asumió Danilo Arbilla como su Director.
Una mañana coincidimos en el pasillo y me pidió si quería hacerle unos chistes dibujados porque iba a poner una página de humor. Así lo hice, pero solo algunos, porque “Patatín” me ocupaba demasiado de mi tiempo…


Experimento de estilo
Buscando nuevo estilo para mi dibujo humorístico, probé con éste de línea clara, entre Steimberg y Garaycochea, usando el seudónimo de Lito. Se publicaron en la etapa actual de Guambia (2005) y en Estado de Humor, mi revista.

Hechos, biografías dibujadas
Las biografías que ilustré para El Día de los Niños implicaban mucho esfuerzo porque debía documentarme mucho, leyendo libros y buscando información gráfica de ambientes y trajes, para que mis dibujos dieran la ilusión de la época en que se desarrollaron los hechos.
Esta es una biografía de Ettore Arcos Isidoro Bugatti, creador de la firma de automóviles que lleva su nombre, nació en Milán (Italia), un 15 de setiembre de 1881. Diseñó y construyó exquisitos modelos de coches que en el dia de hoy son joyas casi innacesibles para el bolsillo de cualquiera.
La técnica para cada dibujo la elegía según el tema a ilustrar. En este caso: primero pluma y luego pincel para reforzar el claroscuro, con agregado de retículas autoadhesivas.






Las ilustraciones para "Copérnico" fueron hechas casi completamente al “golpe de pluma”, técnica muy usada por ilustradores americanos de comienzos del siglo 20 y aunque no conseguí las plumas especiales Guillots, me las arreglé con plumines y las clásicas “cucharitas” (school). Hay algo hecho con pincel fino también.Y el lettering lo hice con un estilógrafo mecánico "rotring" Nº 0,3, muy práctico para el dibujo humorístico pero no tanto para el dibujo "serio". No da variedad en la línea, lo que sí se consigue con la pluma o el pincel.






Suplemento de humor de El Diario: La Pulga
Conocí a Antonio Ceti en su oficina en el diario de la noche. Impecablemente vestido, su melena blanca bien peinado y un don de gente que le infundía un carisma y hombría de bien. Yo seguía las audiciones “La Pensión 64” y “Los Risatómicos” que se trasmitían desde radio Carve y me gustaban mucho, por eso cuando en Guambia me dijeron que Ceti buscaba dibujantes para el suplemento humorístico “La Pulga” de El Diario no lo pensé dos veces y me fui a su encuentro. Me llamó la atención que Ceti ya me conociera, bueno, yo ya hacía años que publicaba, por lo que llegamos a un acuerdo rápidamente. Como tenía una larga lista de dibujantes, debía elegir semana a semana, los dibujos a publicar, por eso, nos colocaba uno o dos por número, así éramos varios los que integramos el staff. Después se retiró de la empresa para dedicarse a su radio FM Inolvidable desde Las Piedras. Lo volví a ver y a conversar con él, cuando coincidimos en Minas en 2000, ese día el Museo del Humor y la Historieta me daba un premio a mi carrera de dibujante y a él se lo dieron como humorista. 


No hay comentarios: