XANADU 19

domingo, 2 de septiembre de 2012

Viviana y Yamandú (2)

Como ya lo conté en el post anterior, hacer una doble tira diaria implica un enorme esfuerzo que en mi caso, me superaba, porque además debía cumplir otros encargos también de dibujo: la historieta, tapas e ilustraciones para la revista Charoná, los chistes políticos para Guambia y mi trabajo municipal, así que a veces le buscaba una pequeña "trampita" a la edición diaria y una vez por mes me tomaba un día, haciendo un resumen de la historia que estaba publicando, eso me daba un poco de aire, ya con dibujos ya hechos hacía un collage, le agregaba un texto , color y a publicarse. El otro "esquive" al dibujo diario de las dos tiras era en navidad y año nuevo: ahí sí tenía que hacer el dibujo, pero era solo uno al tamaño completo de las dos tiras, y algunas veces, en los 7 años que estuve en el diario, repetí alguno, cambiándole solo el año. En fin, el cansancio y el poco pago aunado al nulo interés demostrado por la dirección del diario, me daban el derecho de tomarme estas licencias. Salvando las distancias profesionales, el gran Stan Drake, dibujante de la tira "El corazón de Juliet Jones", usaba las caras de sus personajes, recortándolas de tiras anteriores y pegándolas en las nuevas y además sacaba fotos de la ciudad en alto contraste que también pegaba como fondos, lo que le significaba un pequeño descanso al trajín diario de la comic strip.

No hay comentarios: